La rebaja del precio de la matrícula universitaria en 200 euros, entre este próximo curso y el que viene, sitúa el coste de los grados y másteres de las universidades de la Comunidad en la media nacional: 1.000 y 2.500 euros por curso.

Hasta el momento estudiar una carrera costaba aquí 200 euros más que la media estatal y hasta 500 más que en Galicia, la autonomía más económica. El Consell ha decidido corregir la disfunción reclamada por los rectores de las cinco universidades públicas.

El acuerdo alcanzado ayer por el president, Ximo Puig, y los consellers de Hacienda, Vicente Soler, y de Educación, Vicent Marzà, con los responsables universitarios liderados por Manuel Palomar, actual presidente de la Crupv (conferencia de rectores de la Comunidad Valenciana), implica una inversión de 26,5 millones de euros por parte del Consell, que revertirá en las universidades y permitirá bajar ahora las tasas un 7% y el siguiente curso, para 2018-19, otro 8%.

«Hemos negociado intensamente los dos últimos meses y planteado sobre la mesa la contribución económica de las universidades a la sociedad», explicó Manuel Palomar, rector a su vez de la Universidad de Alicante, una vez alcanzado el acuerdo.

Los 500 alumnos de la UA y otros 300 de la Universidad Miguel Hernández de Elche que han abandonado los estudios de media, por no poder costear la carrera universitaria, también han pesado en la negociación, además de «la diferencia de precio de las matrículas existente con respecto a otras comunidades autónomas», como destaca Palomar.

De hecho, las universidades de la Comunidad ocupaban hasta el momento el cuarto lugar entre las más caras de todo el país, solo por detrás de las de Cataluña, Madrid y Castilla León.

La opción que este año daba el Gobierno central de bajar las tasas hasta un 15% podía dejar totalmente descolgada a la Comunidad. Finalmente se ha optado por hacer este «esfuerzo presupuestario», como subrayó el president, Ximo Puig, tras anunciarlo reiteradamente desde que accedió al Gobierno de la Generalitat.

Paso grandísimo

La inversión del Consell en las universidades implica en realidad un plan conjunto de cinco medidas que Palomar califica de «cambio de dirección para el sistema universitario y la situación que venía arrastrando desde hace ocho años» -la subida sumó un 22% hasta que se congelaron en 2014-. Para el conseller Marzà supone «un paso grandísimo que beneficiará a estudiantes y trabajadores», por la «igualdad de oportunidades para todos los jóvenes» como suscribe Ximo Puig.

Ambas partes, rectores y responsables del Consell, se felicitaban ayer por el trabajo realizado que hoy ratificará formalmente el Consejo de Universidades.