Con talleres sensoriales con frutas y hortalizas, Mercalicante intenta despertar en los niños el gusto por la alimentación saludable. Un total de 10.683 estudiantes de 61 centros educativos de la provincia han asistido este año al parque alimentario a participar en esta iniciativa,que promociona la adopción de buenas prácticas en colaboración con las concejalías de Juventud y Consumo.

Por una parte, la Unidad Alimentaria de Mercalicante ha recibido a 3.543 alumnos de infantil y primaria de 45 colegios de la provincia, cifra que viene a incrementar los datos registrados en el curso 2015/2016 en los que se logró la participación de 3.367 alumnos en total. Para llevar a cabo las actividades entre la población escolar se han destinado 3.752 kilos de fruta. Entre ellos ha intentado potenciar la adopción de hábitos alimenticios saludables.

Durante la visita, los menores conocen el mercado de mayoristas de frutas y verduras y participan en un taller sensorial que incluye la degustación de distintas variedades de frutas, así como la exposición de sus propiedades. El objetivo de esta iniciativa es promover los hábitos saludables entre los niños de entre 3 y 12 años, a través de talleres divulgativos sobre los beneficios de la fruta y actividades para fomentar su inclusión en la dieta infantil.

Por otro lado, se ha colaborado con 13 centros escolares aportando la fruta necesaria para desarrollar la Jornada de Hábitos Saludables que organiza el centro de recursos de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento. Asimismo, también se han desarrollado acciones con los institutos de Secundaria en colaboración con la Concejalía de Juventud. En este programa, han participado 7.140 alumnos de 16 institutos. Para potenciar el consumo de frutas y hortalizas en la dieta de este segmento poblacional, Mercalicante ha repartido 1.451 kilos de fruta fresca.

El parque alimentario comenzó su andadura para promocionar hábitos saludables en el año 2004 con su participación en unas jornadas deportivas con niños en el estadio municipal de atletismo. Desde entonces, su acción de sensibilización se ha ampliado hasta organizar diversas acciones divulgativas como las visitas y los talleres en sus instalaciones para conocer el mercado mayorista que se realizan desde 2009.

"Es imprescindible que los menores adquieran hábitos saludables en su alimentación desde edades tempranas así como conocer la importancia de consumir productos de temporada, ya que es la mejor forma de afianzar conocimientos y alcanzar su etapa adulta con una correcta alimentación", señala la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía.