11 de julio de 2017
11.07.2017

Los socios avalan la postura de Echávarri y no habrá pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco

El tripartito desoye la propuesta de Ciudadanos y acepta la iniciativa del PP de convocar mañana un minuto de silencio al mediodía

11.07.2017 | 12:19
Los socios avalan la postura de Echávarri y no habrá pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco

Finalmente, la pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco, con motivo del veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA, no colgará de los balcones del Ayuntamiento de Alicante. Los socios han cerrado hoy filas en torno a la postura del alcalde, el socialista Gabriel Echavárri, que se mostró ayer contrario a la colocación de la pancarta solicitada por escrito por el grupo municipal de Ciudadanos, alegando que la petición llegaba tarde y fruto de la improvisación. Desde Alcaldía sostuvieron ayer que la iniciativa se habría valorado si se hubiera presentado hace 15 días y no a apenas dos días del vigésimo aniversario del asesinato, además de recordar que el balcón principal del Ayuntamiento está ocupado desde la pasada semana y hasta este domingo con la bandera arcoíris.

Hoy, el tripartito ha decidido definitivamente descartar la colocación de la pancarta en recuerdo al concejal popular de Ermua en una fachada en la que se exhibe estos días una bandera con motivo del Orgullo LGTBI. El equipo de gobierno, como ha explicado su portavoz, Natxo Bellido, sí ha atendido una propuesta del PP, que pedía la convocatoria de un minuto de silencio para recordar a Miguel Ángel Blanco. Este acto de homenaje tendrá lugar mañana, miércoles, a las 12 horas. 

La portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, sostiene que solicitar una pancarta para rememorar la efeméride del asesinato de  Miguel Angel Blanco "no es una idea descabellada". "La única motivación que tiene C's en este asunto es la de dignificar y dar mayor visibilidad a esta fecha como homenaje a todas las víctimas de ETA, y para recordar que el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso un punto de inflexión en contra del terrorismo", ha señalado Giraldo, quien ha criticado a Echavarri y Bellido por oponerse a la colocación de la pancarta: "A lo mejor son ellos los que están haciendo una riña política de toda esta cuestión. El alcalde de Valencia, de Compromís, no ha dudado ni un minuto en aceptar la propuesta de Cs de colocar una pancarta, y aquí se nos viene con excusas peregrinas. Echamos de menos en este contexto un  mayor tono institucional, como se va a hacer en Elche con la lectura en el salón de plenos de un manifiesto. En Alicante, de cualquier sugerencia de Cs, son capaces de hacer un tira y afloja  político, y, desde luego, nada más lejos de nuestra intención".

Con el minuto de silencio convocado para mañana, Alicante se suma a la petición realizada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien ha animado a los ayuntamientos a unirse al homenaje a Miguel Ángel Blanco en el veinte aniversario de su asesinato. En una carta, Caballero ha invitado a convocar concentraciones en recuerdo del concejal del PP de Ermua y recordar en ellas «a todas las víctimas del terrorismo».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, ha rechazado una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco, alegando que «supondría destacar a una víctima sobre todas las demás, lo que no parece procedente desde el punto de vista institucional». En cambio, el Ayuntamiento de València ha anunciado que colgará una pancarta en su balcón, a petición de Ciudadanos, y celebrará dos minutos de silencio en homenaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Magma Club anuncia el segundo show de Bad Bunny en Alicante tras vender todas las entradas

El 8 de octubre el cantante y compositor Bad Bunny actuará en la sala alicantina Magma Club en dos...

El Consell abre un plazo de 5 días para alegar contra la libertad comercial en la Volvo

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana anuncia el trámite de urgencia tras la petición...

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

Los vecinos del Puerto rechazan que haya desaparecido la contaminación por los graneles

La Asociación Gran Vía-Sur Puerto dice que las nuevas pantallas cortavientos no son las exigidas

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

"Es terrorífico, el hormigón parecía goma y dejé de ver la oficina por la oscilación"

José Martínez de los Santos se encuentra en México por negocios

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

El comercio se opone a que las grandes superficies abran los domingos de junio a enero

Las asociaciones de pequeños comerciantes firman un documento avalando que las aperturas se...

Vecinos poco participativos

Vecinos poco participativos

El Ayuntamiento no ha recibido ninguna aportación o sugerencia de residentes o asociaciones en las...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine