Tras rechazar la colocación de una pancarta en los balcones del Ayuntamiento en recuerdo a la Miguel Ángel Blanco en el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA, el tripartito de Alicante ha decidido finalmente colocar un lazo negro en la fachada del edificio municipal dentro de unos actos de homenaje que también incluirán mañana, a las 12 horas, un minuto de silencio a las puertas del Consistorio.

Esta nueva decisión surge después de que Echávarri descartara ayer desplegar una pancarta, una petición registrada desde Ciudadanos, alegando que la propuesta llegaba tarde y que en los balcones está colocada la bandera del Orgullo desde la pasada semana con motivo de los actos organizados por el colectivo LGTBI. Al final, el tripartito tiene previsto que mañana un gran lazo negro luzca en los balcones del Ayuntamiento en recuerdo del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) y también de todas las víctimas del terrorismo.

Esta mañana, en la Junta de Gobierno local, los socios de Echávarri cerraron filas en torno al alcalde y habían decidido que no se mostrase ninguna pancarta en el Ayuntamiento referida a Miguel Ángel Blanco. En cambio, horas después, al minuto de silencio anunciado ayer por el alcalde se ha decidido que se sume un lazo negro en la fachada del Consistorio alicantino.

Por su parte, el concejal tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos) ha decidido esta tarde colocar una pancarta en homenaje al edil del PP asesinado por ETA en el balcón de su despacho, que tiene vistas a la plaza de la Santísima Faz, a espaldas del Ayuntamiento de Alicante.

Tras hacerse oficial esta mañana la decisión del tripartito de no desplegar una pancarta en Alicante, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha censurado la postura de alcalde y, en general, del equipo de gobierno local. "El alcalde se equivoca porque el reconocimiento a Miguel Ángel hubiera sido un homenaje a todas las víctimas. Ha faltado sensibilidad hacia las víctimas y hacia los propios ciudadanos", ha subrayado Moragues tras finalizar su visita al Puerto de Alicante.

El cambio en el homenaje previsto desde el tripartito se suma al anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, que ha rectificado hoy y finalmente desplegará una pancarta en recuerdo del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración de mañana a las 12 horas propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias. En el Ayuntamiento de València, dirigido por Compromís, también se colocará una pancarta en recuerdo al edil del PP asesinado por ETA, a petición de Ciudadanos.