Sin pancarta en el Ayuntamiento, pero con un minuto de silencio mañana a las puertas del Consistorio alicantino. Éste es el calendario que maneja el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, con motivo del veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

Según fuentes próximas a Alcaldía, Echávarri descarta atender la petición registrada ayer por Ciudadanos de colgar una pancarta en los balcones del Ayuntamiento en conmemoración del asesinato del joven político vasco bajo el lema «Miguel Ángel Blanco, víctima de la barbarie. Juntos con las víctimas del terrorismo».

El dirigente socialista asegura que la petición de Ciudadanos, firmada por su portavoz, Yaneth Giraldo, llega tarde y responde a la improvisación. «Se habría valorado si lo hubieran pedido hace quince días. Cs debe plantear las cosas con más tiempo. La fecha del aniversario ya se sabía, no es nada nuevo, lo tendrían que haber pensado antes, no sólo al leer los periódicos», aseguraron ayer desde el entorno de Echávarri, a la vez que recordaron que el balcón principal del Ayuntamiento está ocupado hasta el domingo con la bandera arcoíris con motivo de los actos del Orgullo LGTBI.

Desde Compromís, el portavoz Natxo Bellido aplazó a hoy la decisión, asegurando que se debatirá en la Junta de Gobierno del tripartito prevista para esta mañana. Con todo, Bellido también criticó a Ciudadanos por la premura de tiempo. «Lo normal es que estas peticiones se hagan en un pleno, Cs ha tenido la oportunidad de hacerlo en tiempo y forma. Espero que con esta petición no busquen polémicas ni otro tipo de historias, ya que existe desde todas las partes un respeto a una víctima que tanto supuso hacia la percepción de ETA», apuntó ayer Bellido.

Sí parece que se realizará un homenaje en forma de minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco. El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, aseguró ayer que cursó la petición a Alcaldía y que la respuesta fue afirmativa. «Solicitamos un minuto de silencio para hoy [ayer], pero nos pidieron hacerlo para este miércoles», apuntó ayer Barcala.

Alicante se sumaría así a la petición realizada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien animó ayer a los ayuntamientos a unirse al homenaje a Miguel Ángel Blanco en el veinte aniversario de su asesinato. En una carta, Caballero invitó a convocar concentraciones en recuerdo del concejal del PP de Ermua y recordar en ellas «a todas las víctimas del terrorismo».