La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana la segunda modificación del presupuesto municipal, que incluye unos 23,5 millones de inversiones para este año, con los votos a favor del tripartito, junto a la abstención de la oposición en bloque.

Este trámite municipal, que no es vinculante, abre la puerta a que el medio centenar de proyectos propuestos por el equipo de gobierno se aprueben en el pleno extraordinario convocado para el próximo viernes, a las 9.30 horas. La anterior modificación de las cuentas salió adelante el pasado mes con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del resto de miembros de la oposición.

Entre las iniciativas financiadas con el remanente de tesorería del pasado ejercicio se incluyen la peatonalización de la avenida de la Constitución, en el entorno del Teatro, la construcción de una senda peatonal y un carril bici en la carretera de Urbanova, la remodelación de la plaza de Calvo Sotelo, obras en la pérgola del Mercado Central, actuaciones en partidas rurales, entre otras. Esta vez, tras una modificación impulsada por el Ejecutivo central, el tripartito dispondrá de todo el año 2018 para llevar a cabo las obras siempre que las licite durante este 2017.

Tras la Junta de Gobierno extraordinaria del pasado jueves, la concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, apeló a la responsabilidad de la oposición para sacar adelante la batería de iniciativas: «No voy a pedir a los partidos de la oposición que cambien su criterio y les parezca perfecto lo que hace el tripartito; lo único que les pido es que piensen a ver, si no se aprueba, con qué cara van a mirar al de al lado. Con una abstención tendríamos suficiente, pero me encantaría que hubiera muchísimas más y ya ni digo votos a favor...», admitió Morales. En esa misma línea, el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), añadió tras la aprobación de la modificación del presupuesto en Junta de Gobierno: «Entendemos que difícilmente se puede estar en contra de una operación con 23 millones de euros para inversiones en la ciudad».

En ese cambio de las cuentas, el segundo en apenas un mes de vigencia, el tripartito incluye unos tres millones de euros que irán destinados a la reducción de la deuda municipal. Ese dinero se presupuestó para inversiones sostenibles en 2016, pero finalmente no se llevaron a cabo. Desaprovechada esa oportunidad, el dinero debe ir ahora a reducir la deuda municipal, que se sitúa en unos 108 millones, según la concejala de Hacienda, frente a los 140 millones del inicio del mandato, heredados de la gestión del PP en el Ayuntamiento de Alicante.