Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Alicante un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA. A través de un escrito registrado hoy, la formación que dirige Yaneth Giraldo solicita al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. que, el próximo 13 de junio, "se coloque una pancarta en el balcón del Ayuntamiento en conmemoración del asesinato de Miguel Ángel Blanco". En el texto, Cs sugiere que la pancarta lleve como lema: "Miguel Ángel Blanco, víctima de la barbarie. Juntos con las víctimas del terrorismo".

Esta petición se produce poco después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya rechazado una solicitud de Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Palacio de Cibeles una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y que el Ayuntamiento convoque una concentración en el veinte aniversario de su asesinato a manos de ETA, alegando que "supondría destacar a una víctima sobre todas las demás, lo que no parece procedente desde el punto de vista institucional". En respuesta, la presidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha considerado hoy que negar un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA el 13 de julio de 1997, retrata "bastante la talla moral" del político que se opone. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado esta mañana que su formación organizará en Plaza de la Villa un homenaje en reconocimiento de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA, con el despliegue de una pancarta de reconocimiento a su figura.

La petición de Ciudadanos en Alicante también se ha producido en el Ayuntamiento de València, donde el portavoz de Cs, Fernando Giner, presentará hoy ante el registro de entrada del consistorio una petición al alcalde, Joan Ribó (Compromís), en la que le pide colocar una pancarta el próximo 13 de julio en memoria del concejal, Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA con el lema "Miguel Ángel Blanco, 20 años con él y todas las victimas".