El largo trayecto para que las bandas de música de la Comunidad Valenciana sean consideradas como Bien de Interés Cultural de pleno derecho parece que está cada vez más cercano a su fin. El pasado martes, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), Pedro Rodríguez, presentó a la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, la propuesta completa de un camino que arrancó hace nueve años y que acabará permitiendo que la «Traducción musical popular materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana» sea declarada como BIC.

En septiembre, una Comisión Técnica de la Comisión General de Cultura entregará al Consell el informe definitivo para que sea elevada a aprobación la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una catalogación que la FSMCV no quiere que se quede en un reconocimiento meramente formal y simbólico, ya que el expediente contempla la posibilidad de que cada Ayuntamiento autorice una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles de entre el 50 y el 95% para las sedes de las entidades musicales. Esta bajada del IBI, que pasaría a ser casi inexistente, beneficiará mucho a las sociedades musicales, ahogadas por tantos gastos y siempre esperando que las distintas administraciones cumplan también con todo aquello pactado en materia de ayudas a este colectivo.

.

Blindar lo ya conseguido

En opinión de Pedro Rodríguez, estas gestiones servirán para «blindar lo que se ha conseguido hasta ahora, como la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) que tiene todas las sociedades musicales desde hace unos años». Pero el objetivo ahora es ampliar el ámbito de protección.

Otras demandas que se incluyen en la declaración de BIC son el reconocimiento de la FSMCV como una entidad protectora del patrimonio cultural, y la creación de una mesa de trabajo, con los Ministerios de Hacienda y Economía para tratar otra de las grandes preocupaciones de las bandas, como es su fiscalidad.

Las sociedades musicales son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana, con un total de 1.686 formaciones artísticas, con1.075 bandas de música, 174 orquestas, 133 grupos de cámara, 52 «big bands» y 19 grupos de dolçaina i tabalet. A la FSMCV pertenecen 574 entidades, de las que 342 están en Valencia, 81 en Castellón y 151 en Alicante.