Recién quemadas las Hogueras de 2017, las comisiones empiezan a preparar el próximo ejercicio. Una de las primeras en despejar dudas es La Ceràmica, subcampeona el pasado mes de junio en la categoría Especial con el monumento «A la llum d'Alacant», de Vicente Llácer, que quedó a un solo punto del ganador, Sèneca-Autobusos con su «Festa tropical». Este buen resultado ha convencido a la asociación festera, que en su última asamblea ha decidido por unanimidad renovar el contrato al artista valenciano para plantar la Especial de 2018.

También ha sido unánime la decisión de la asamblea a la hora de volver a confiar en el artista alicantino Sergio Gómez para hacer la hoguera infantil por cuarto año consecutivo. El constructor agremiado fue quinto premio en Especial infantil en las recientes fiestas del fuego y logró el ninot indultat por votación popular.

Ambos constructores destacan la buena relación que existe con la comisión y la intención de presentar proyectos que puedan pelear por el triunfo el próximo año, según informa la directiva de la hoguera La Ceràmica.

Séneca infantil

También la flamante comisión de Sèneca empieza a dar los primeros pasos para la próxima plantà cuando aún no se ha dado por finalizado el ejercicio (el pleno de cierre será el 27 de julio en la Casa de la Festa). En su caso sólo ha cerrado de momento el contrato de la hoguera de los niños. La comisión confirma que el artista Óscar Villada también renueva y plantará el monumento infantil de 2018 en Primera Categoría por cuarto año consecutivo.

La asociación festera sigue confiando en su buen hacer tras los éxitos cosechados en las últimas ediciones festeras: el tercer premio en 2015 y el primero en 2016 y 2017 en la Primera categoría de las hogueras infantiles.

Ahora queda pendiente el futuro del monumento principal después de tres años consecutivos con los artistas de Valencia José Gallego y Manuel Algarra, ganadores en 2015 con «Elogio de la locura», en 2016 con «Neo-mística» y este año con «Festa tropical». El presidente de la hoguera, Josep Amand Tomás, explica que uno de los constructores, en concreto Algarra, está pendiente de un trabajo, y que cuando lo termine abordarán su futuro en el distrito y si continúan plantando en Sèneca para intentar, por cuarto año, conseguir «la millor foguera».