Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo extranjero incrementa un 20% el gasto en la Costa Blanca

La Generalitat celebra los datos de los primeros cinco meses del año, que se cerraron con una facturación de 2.715 millones de euros

El turismo extranjero incrementa un 20% el gasto en la Costa Blanca

Vienen y además incrementan el gasto. Los cerca de cuatro millones de turistas extranjeros -80% en la Costa Blanca- tienen previsto gastar unos 4.000 millones de euros en sus vacaciones. Cifra que se unirá a los 2.715 millones de euros que el turismo extranjero empleó en sus vacaciones durante los cinco primeros meses del año, lo que ha supuesto un incremento del 20% respecto al mismo periodo de 2016. Estos datos figuran en la encuesta sobre el gasto turístico hecha pública esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, y que ratifican que algo empieza a cambiar pese a que la Costa Blanca siga siendo uno de los destinos más económicos del Mediterráneo. Como muestra del buen momento del turismo internacional, esta semana se ha inaugurado el vuelo directo Alicante-Minsk, operado por la compañía Belavia y que traerá este verano hasta las playas a turistas de Bielorrusia.

La recuperación del turismo nacional, el que más gasta durante sus vacaciones, la bonanza del mercado internacional -la Costa Blanca sigue siendo un año más un destino refugio-, y la mejora de la planta hotelera han hecho posible que los hoteleros suban los precios una media del 5%.

Las tarifas llevaban congeladas desde la explosión de la burbuja inmobiliaria y la posterior crisis económica. Con todo, muchos de lo hoteles de la franja costera de la provincia volverán a estar entre los más baratos pese a tener una de las mejores relaciones calidad/precio de España, lo que complica uno de los objetivos básicos en este momento de bonanza económica, mejorar la rentabilidad.

Los resultados de la encuesta Egatur muestran que el gasto medio diario se ha incrementado hasta el mes de mayo un 4,7%, fruto del incremento del gasto por viaje (1%) y del descenso de la estancia media. Los turistas del Reino Unido continúan a la cabeza en el gasto realizado por mercados, con un total de 868,4 millones en cinco meses y un incremento del 21% con respecto al mismo periodo de 2016. Además, destaca el incremento en el mercado francés (18,3%), y los países nórdicos (19%). En concreto, el gasto alcanzó los 743 millones de euros en mayo, cifra que supuso un aumento del 16,7% con respecto a mayo de 2016.

El responsable autonómico de Turismo, Francesc Colomer, recuerda que «uno de nuestros objetivos en esta legislatura es trabajar con los mercados emisores y con los segmentos de demanda dispuestos a visitar nuestro destino con poder adquisitivo, elevando el gasto».

En esta línea, «la estrategia de promoción en ferias es, además de participar en certámenes para consolidar mercados con los que ya trabajamos, potenciar otros distintos con grandes posibilidades». Turismo cultural, gastronómico, o de naturaleza son algunos por los que apuesta la Generalitat para que los visitantes incrementen el consumo.

Recordar, por otro lado, que según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, la rentabilidad media de cada habitación ocupada en los hoteles es de 64,4 euros, un 4% más que en 2016. Un dato positivo pero lejos todavía de la que obtienen los hoteles de Cataluña (94,5 euros), Canarias (87), Andalucía (81) y Baleares (75). La gran dependencia del mercado británico -más de la mitad del total de la oferta- explican esta coyuntura, ya que los contratos con los tour operadores ingleses se firmaron dos años antes. Entre los destinos destacan los 57,2 euros de rentabilidad por habitación en los hoteles de Benidorm y 47 euros en los de Alicante.

Compartir el artículo

stats