El concejal de Movilidad, el socialista Fernando Marcos, explicó ayer que el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante es tener lista la peatonalización de las calles Constitución y Bailén, en el entorno del Teatro Principal, para la próxima Navidad. Este proyecto está incluido en el medio centenar de inversiones sostenibles, valoradas en un total de 23,5 millones, que este jueves aprobó el tripartito y que el próximo viernes se someterá a la votación del pleno municipal.

La peatonalización del entorno de Teatro, con un presupuesto inicial de 1,7 millones de euros, se testó en una jornada piloto celebrada el pasado mes de febrero. Ésta no es la única peatonalización que tiene prevista el tripartito, ya que también tiene sobre la mesa, aunque en esta ocasión con la vista puesta en el próximo año, la retirada del tráfico rodado de Maisonnave, en una iniciativa cuyo presupuesto rondará los 1,9 millones de euros. «Apostamos por ganar espacio para las personas y quitar espacio para el vehículo privado», indicó ayer el responsable local de Movilidad.

Por otro lado, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), aseguró que la segunda fase de la rehabilitación de la Explanada y de la avenida de Niza (en San Juan) están a la espera de financiación. «Pueden hacerse con los presupuestos de 2018, con las próximas inversiones sostenibles o pidiendo un crédito después del verano. Hay que estudiarlo», apuntó ayer Pavón, quien destacó iniciativas previstas para este año como la urbanización de la parcela para el colegio de La Cañada, obras en el entorno de Rocafel y la demolición de un edificio en Virgen del Carmen.