Alicante se sitúa al frente del ranking nacional en el último informe de Transparencia Internacional España (ITA), con la máxima puntuación (100 puntos), junto a otras 24 grandes ciudades del país. El resultado supone un avance en materia de transparencia, ya que en la anterior evaluación de la ITA (realizada en el año 2014, durante la última etapa del PP) apenas cumplía con el 73,8 por ciento de los ítems a valorar, lo que le situó en el puesto 89 del total de ayuntamientos evaluados.

El estudio examina la transparencia en los 110 mayores ayuntamientos de España, sobre un total de ochenta indicadores de seis áreas principales, que van desde la transparencia de la corporación municipal, los contratos y costes de los servicios o la información financiera, de urbanismo, obras públicas y medioambiente. De esas 110 corporaciones, 25 cumplen este año al cien por cien la totalidad de los indicadores, frente a los 19 que así lo hacían en 2014, fecha del último estudio. Además de Alicante y Torrent (València), el liderato lo comparten ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Gijón, Huelva, Las Palmas, León, entre otras. A la cola de este ranking se sitúan ahora Almería, Mijas (Málaga) y Telde (Las Palmas), por debajo del 50 por ciento en el grado de cumplimiento.

El concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido (Compromís), agradeció ayer «a todas las concejalías y a los técnicos municipales que han hecho posible que el Ayuntamiento de Alicante lidere el ranking estatal en transparencia, cumpliendo así uno de los objetivos de este gobierno del cambio».

El resultado conocido ayer en el estudio llevado a cabo por Transparencia Internacional España contrasta con la denuncia presentada por el grupo municipal del PP en los juzgados de Alicante por la supuesta falta de transparencia del tripartito por no facilitar en tiempo documentación solicitada. Este caso ya está visto para sentencia después de la vista oral celebrada esta semana, a la que acudieron los representantes legales de ambas partes.