07 de julio de 2017
07.07.2017

Con vistas a un estercolero

Vecinos de Babel llevan años quejándose del uso de una parcela municipal como depósito de restos de barrido y de suciedad de las papeleras

07.07.2017 | 02:07

Alertan de que está junto a un centro de salud, colegios y una zona deportiva, que sufren los malos olores.

«Somos el estercolero de una parte de Alicante, y no es de recibo. Seguro que en la Rambla no lo ponen». Es la queja de los vecinos de parte del Polígono de Babel, hartos de que cada día desde hace cinco años no cesen de entrar a una parcela situada frente a sus viviendas, entre las 8 de la mañana y las tres de la tarde, camiones cargados con residuos del barrido de la ciudad, desperdicios del vaciado de las papeleras -cacas de perro incluidas- y enseres. La queja es que los operarios de limpieza vacían los desperdicios en contenedores que permanecen allí entre ocho y 15 días hasta que están completamente llenos. Entonces se los llevan a la planta de tratamiento de basuras del Pla de la Vallonga.

El solar cuestionado es de propiedad municipal y está en la avenida Lorenzo Carbonell. «Linda con el instituto Francisco Figueras Pacheco, el colegio Florida y las instalaciones deportivas del Betis Florida. Justo enfrente de la citada parcela hay numerosos edificios residenciales. Es decir, el Ayuntamiento ha colocado una planta de gestión de residuos en plena zona urbana», afirmaba uno de los vecinos, José Ángel Alfonsetti, en un escrito que envió en su día a la exalcaldesa Sonia Castedo, con nulo resultado. «Cuando cambió la Corporación lo volvimos a denunciar porque en teoría son gente más abierta pero estamos en las mismas o peor. Nos sentimos muy defraudados», señala en referencia al el tripartito. «Nos dijeron que no podían quitarlo, sólo mejorarlo y cambiaron los contenedores grandes por pequeños».

En sus escritos, los vecinos, que también alertan de la proximidad de un centro de salud, describían cómo la empresa de limpieza, UTE Alicante, lleva a cabo en la citada planta actividades de gestión de residuos domésticos. «Consideramos necesario buscar un nuevo emplazamiento para esta instalación, máxime cuando a pocos metros existen parcelas, en el polígono industrial de Babel, en las que se podrían desarrollar esas actividades de gestión de residuos».

Los vecinos han ido incluso al catastro, y denuncian que no consta el uso que se le está dando a la parcela. «Agradecería nos adjuntasen la concesión administrativa por la que el Ayuntamiento ha cedido el uso de estos terrenos a UTE», reclaman los afectados.

Aunque no es basura orgánica lo que llega a este solar sino urbana, sobre todo toneladas de hojas secas y enseres, sí se producen malos olores por las cacas de perros del vaciado de papeleras, explican. También han sido testigos desde sus terrazas de cómo los operarios limpian los contenedores a manguerazos «y se ve que los desagües no funcionan bien porque el agua a menudo se encharca y huele mal, con un importante riesgo de infecciones. Y eso al lado de colegios, una zona deportiva y un centro de salud, que está a unos 150 metros, además de edificios residenciales con cientos de personas soportando descargas de porquería delante de sus narices».

Sólo en Hogueras los vecinos estuvieron más tranquilos ya que la plantà del monumento de la comisión de Polígono de Babel en la misma puerta obligó a la empresa a vaciar el solar, retirando camiones y contenedores. «Pero el día 26 de junio estaba todo otra vez ahí. Ese fin de semana estaba lleno hasta arriba de todo tipo de basura y enseres, un colchón grande, varios muebles rotos de madera. El lunes vinieron y los vaciaron pero están otra vez casi llenos. Queremos que la opinión pública alicantina sepa el problema que vivimos los vecinos de la zona que, sin dejar de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos, nos vemos desamparados ante problemas como éstos». Aparte de la mala imagen y de sentirse el estercolero del barrio, los residentes alertan de que la puerta del recinto se queda abierta día y noche «con el riesgo de que alguien pueda entrar y prender fuego a la basura».

Desde UTE Alicante admitieron que es una zona donde tienen acumulados contenedores con restos de residuos de barredoras. «Tenemos en la ciudad varias zonas intermedias ya que las barredoras circulan muy despacio y si tuvieran que ir a descargar al centro de tratamiento estarían toda la jornada. En este caso estábamos pendientes del cambio de ubicación ya que hemos tenido quejas de vecinos sobre todo por el horario en que se realiza. Tenemos ya aprobado el cambio y en los próximos días se realizará», aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

Personal no abrirá el Archivo por el gasto que implica cubrir la falta de técnicos

El edificio lleva cerrado desde que se construyó, hace un año y medio, y por el momento sólo han...

«Una vez le tuve que decir al novio de una clienta que no se iba a vivir con él a Madrid»

«Una vez le tuve que decir al novio de una clienta que no se iba a vivir con él a Madrid»

Antonio Vidal lleva diez años trabajando como taxista en el área metropolitana de...

FGV desarrollará una aplicación del Tram para los móviles

La app permitirá a los viajeros consultar los horarios, tarifas y trayectos de los tranvías

El turismo exige transporte nocturno en el aeropuerto

El turismo exige transporte nocturno en el aeropuerto

Responsables de hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viajes y la Diputación reclaman a la...

Colas de viajeros de madrugada en El Altet

Colas de viajeros de madrugada en El Altet

Turistas que aterrizan pasada la medianoche en el aeropuerto de Alicante-Elche se han quejado este...

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

Sanidad saca a licitación la ampliación y mejora del centro de salud

El proyecto contempla un edificio anexo de 800 metros, aumenta las consultas y crea áreas nuevas...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine