07 de julio de 2017
07.07.2017
Aprovechando la bonanza turística

El presidente del Grupo Barceló plantea aprovechar la bonanza turística para subir los precios hoteleros

Simón Pedro Barceló abogó ayer por que la Administración ponga las bases para que puedan convivir los dos modelos de negocio

07.07.2017 | 02:07

Afirma que «no podemos decidir por el turista».

El presidente del Grupo Barceló -cien hoteles en 18 países, cerca de 700 agencias de viajes y 25.000 empleados-, Simón Pedro Barceló, reclamó ayer en Alicante que el sector turístico, el que mejor ha afrontado la crisis económica que sacudió España tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, debe aprovechar el bueno momento para subir los precios y mejorar los servicios para ganar en rentabilidad.

Barceló participó en Alicante en un desayuno empresarial de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, organizado por el Círculo de Economía de Alicante. El empresario turístico mallorquín -el hotel Pueblo de Benidorm, hoy propiedad de Servigroup, fue el primer establecimiento de la cadena balear en la península en 1970-, no pasó de largo por ninguno de los temas de actualidad del sector y, en concreto, el auge de la «turismofobia», término acuñado tras dispararse la cifras del alojamiento sumergido que van directamente en contra de la oferta reglada.

Barceló fue claro y directo al apuntar que «lo digo en un encuentro en el que contamos con un alcalde -Gabriel Echávarri, primer edil de Alicante-, y es que aunque nadie puede decidir qué modelo es el que elegirán los turistas, sí es cierto que en una zona residencial hay que ir con mucho cuidado a la hora de autorizar actividades turísticas, porque tanto derecho tiene a descansar un trabajador que entra a las ocho de la mañana, como el turista que está de vacaciones y quiere fiesta hasta las 8», subrayó Barceló, que pasó la pelota a la Administración, que es la responsable de la ordenación del territorio.

El hotelero mallorquín incidió en la idea de que, aprovechando el buen momento turístico, el sector tiene que subir los precios par ganar rentabilidad, pero sin descuidar el servicio para atender a los 1.800 millones de turistas -6% en España- que se moverán por el mundo en el horizonte de 2030. «El turismo crece un 5% anual en facturación y un 6% en empleo. Somos un sector clave para todas aquellas actividades económicas que pueden beneficiarse de que al turismo le vaya bien». Sector que en España está compuesto por 543.316 empresas, de las que 50.000 son de la Comunidad Valenciana y entre éstas 20.000 en la provincia de Alicante. «Si hacemos las cosas bien, el turismo puede consolidarse como el gran motor para la economía española».

Simón Pedro Barceló apeló, en este sentido, a mejorar aún más el trato al cliente «porque es clave» y también aconsejó a los hoteleros -en el desayuno participó Toni Mayor, presidente de Hosbec- que no sean reacios a la externalización. «Una clave para explicar lo bien que le va a mi grupo el negocio es que el 80% de la actividad está fuera de España».

El presidente de Barceló, tercero de España tras Meliá y NH, y presente en 18 países de todo el mundo, reclamó, por otro lado, a la Administración que sigan las inversiones «pero no sólo para aumentar el confort de los turistas que ya están en Alicante, sino para poder captar una parte de esos 85 millones de turistas que visitan España y entre los que destacan los visitantes que proceden de Asia».

«No hay que descuidar los mercados tradicionales pero Asia es, y lo va a ser más en el futuro, un emisor clave de turistas que seguirán entrando en España por Madrid y Barcelona. Es ahí donde tiene que responder la Administración creando infraestructuras para que, por ejemplo, un turista japonés o chino sepa que estando en Madrid puede coger un AVE y viajar a Alicante a pasar unos días, de compras o a un restaurante»-

Barceló recordó que el asiático es el mercado de «mayor crecimiento turístico en los últimos diez años y en los próximos diez continuará siendo el área geográfica de mayor crecimiento».

Preguntado sobre los proyectos del Grupo Barceló, que en la provincia gestiona el Asia Gardens de Benidorm, indicó que sus mercados fundamentales siguen siendo España y el Mediterráneo -Marruecos, Italia, hasta Grecia y Turquía-, así como América, principalmente México, Centroamérica y el Caribe. «Nos interesa seguir creciendo en Cuba y lo único es que se trata siempre de encontrar la oportunidad adecuada y de llegar al acuerdo adecuado con el Gobierno de Cuba», subrayó el directivo mallorquín. «Los turistas van a ser, ya lo son, más exigentes, lo seguirán siendo en el futuro, por lo tanto, o invertimos para darles satisfacción o perderemos una parte de nuestro mercado y, probablemente, de aquel que pueda suponer un mayor valor añadido para todos nosotros», apuntó.

El alcalde, Gabriel Echávarri, que cerró el acto, aseguró coincidir con los planteamientos de Barceló y recordó el «déficit» que arrastra la provincia al no existir aún una conexión ferroviaria que una el aeropuerto con Alicante y Elche.

El desayuno de trabajo, organizado por el Círculo de Economía de Alicante con el apoyo de Hidraqua y el Sabadell, forma parte de los actos con motivo del congreso anual de directivos que se celebrará en otoño en Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, pregona esta noche las fiestas de Aigües

El acto se celebra a las 21.00 horas en la plaza de la Iglesia y supone el inicio de una intensa...

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

Obsolescencia programada: el esbirro del consumo

La industria del electrodoméstico fabrica aparatos que duran menos pero responsabiliza a un...

Una hoguera tocada por la fortuna

Una hoguera tocada por la fortuna

Virgen del Remedio-La Paz se lleva casi cinco millones de euros con el primer premio de la...

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

«El caladero de nuevos ingresos está en aflorar los apartamentos clandestinos»

Colomer pide cautela ante el impacto de los atentados: «No debemos perder la seguridad como...

El Consell impulsa la inserción de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas trabaja con entidades del tercer sector y...

Fomento licita las obras de duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto

Fomento licita las obras de duplicación de la carretera de acceso al aeropuerto

El Gobierno central invertirá un total de 29,3 millones para mejorar 4,75 kilómetros de la vía

El PSPV exige recursos al Gobierno para atajar «la oleada de robos» en el campo

La diputada socialista y portavoz de Agricultura en las Cortes, Sabina Escrig anunció ayer que,...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine