El presidente del Grupo Barceló -cien hoteles en 18 países, cerca de 700 agencias de viajes y 25.000 empleados-, Simón Pedro Barceló, reclamó ayer en Alicante que el sector turístico, el que mejor ha afrontado la crisis económica que sacudió España tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, debe aprovechar el bueno momento para subir los precios y mejorar los servicios para ganar en rentabilidad.

Barceló participó en Alicante en un desayuno empresarial de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, organizado por el Círculo de Economía de Alicante. El empresario turístico mallorquín -el hotel Pueblo de Benidorm, hoy propiedad de Servigroup, fue el primer establecimiento de la cadena balear en la península en 1970-, no pasó de largo por ninguno de los temas de actualidad del sector y, en concreto, el auge de la «turismofobia», término acuñado tras dispararse la cifras del alojamiento sumergido que van directamente en contra de la oferta reglada.

Barceló fue claro y directo al apuntar que «lo digo en un encuentro en el que contamos con un alcalde -Gabriel Echávarri, primer edil de Alicante-, y es que aunque nadie puede decidir qué modelo es el que elegirán los turistas, sí es cierto que en una zona residencial hay que ir con mucho cuidado a la hora de autorizar actividades turísticas, porque tanto derecho tiene a descansar un trabajador que entra a las ocho de la mañana, como el turista que está de vacaciones y quiere fiesta hasta las 8», subrayó Barceló, que pasó la pelota a la Administración, que es la responsable de la ordenación del territorio.

El hotelero mallorquín incidió en la idea de que, aprovechando el buen momento turístico, el sector tiene que subir los precios par ganar rentabilidad, pero sin descuidar el servicio para atender a los 1.800 millones de turistas -6% en España- que se moverán por el mundo en el horizonte de 2030. «El turismo crece un 5% anual en facturación y un 6% en empleo. Somos un sector clave para todas aquellas actividades económicas que pueden beneficiarse de que al turismo le vaya bien». Sector que en España está compuesto por 543.316 empresas, de las que 50.000 son de la Comunidad Valenciana y entre éstas 20.000 en la provincia de Alicante. «Si hacemos las cosas bien, el turismo puede consolidarse como el gran motor para la economía española».

Simón Pedro Barceló apeló, en este sentido, a mejorar aún más el trato al cliente «porque es clave» y también aconsejó a los hoteleros -en el desayuno participó Toni Mayor, presidente de Hosbec- que no sean reacios a la externalización. «Una clave para explicar lo bien que le va a mi grupo el negocio es que el 80% de la actividad está fuera de España».

El presidente de Barceló, tercero de España tras Meliá y NH, y presente en 18 países de todo el mundo, reclamó, por otro lado, a la Administración que sigan las inversiones «pero no sólo para aumentar el confort de los turistas que ya están en Alicante, sino para poder captar una parte de esos 85 millones de turistas que visitan España y entre los que destacan los visitantes que proceden de Asia».

«No hay que descuidar los mercados tradicionales pero Asia es, y lo va a ser más en el futuro, un emisor clave de turistas que seguirán entrando en España por Madrid y Barcelona. Es ahí donde tiene que responder la Administración creando infraestructuras para que, por ejemplo, un turista japonés o chino sepa que estando en Madrid puede coger un AVE y viajar a Alicante a pasar unos días, de compras o a un restaurante»-

Barceló recordó que el asiático es el mercado de «mayor crecimiento turístico en los últimos diez años y en los próximos diez continuará siendo el área geográfica de mayor crecimiento».

Preguntado sobre los proyectos del Grupo Barceló, que en la provincia gestiona el Asia Gardens de Benidorm, indicó que sus mercados fundamentales siguen siendo España y el Mediterráneo -Marruecos, Italia, hasta Grecia y Turquía-, así como América, principalmente México, Centroamérica y el Caribe. «Nos interesa seguir creciendo en Cuba y lo único es que se trata siempre de encontrar la oportunidad adecuada y de llegar al acuerdo adecuado con el Gobierno de Cuba», subrayó el directivo mallorquín. «Los turistas van a ser, ya lo son, más exigentes, lo seguirán siendo en el futuro, por lo tanto, o invertimos para darles satisfacción o perderemos una parte de nuestro mercado y, probablemente, de aquel que pueda suponer un mayor valor añadido para todos nosotros», apuntó.

El alcalde, Gabriel Echávarri, que cerró el acto, aseguró coincidir con los planteamientos de Barceló y recordó el «déficit» que arrastra la provincia al no existir aún una conexión ferroviaria que una el aeropuerto con Alicante y Elche.

El desayuno de trabajo, organizado por el Círculo de Economía de Alicante con el apoyo de Hidraqua y el Sabadell, forma parte de los actos con motivo del congreso anual de directivos que se celebrará en otoño en Alicante.