07 de julio de 2017
07.07.2017

El Ayuntamiento gastará 23,5 millones de euros en medio centenar de proyectos por toda la ciudad

El tripartito destina el remanente de tesorería a obras como peatonalizar el Centro Tradicional o el paseo y el carril bici a Urbanova

07.07.2017 | 09:40

La relación de inversiones sostenibles se llevará al pleno del próximo viernes.

La peatonalización del Centro Tradicional, la construcción del paseo y el carril bici en la carretera de Urbanova, la remodelación de la plaza de Calvo Sotelo, la rehabilitación de la antigua estación de autobuses para acoger el centro de coordinación de emergencias, la realización del parque ajardinado en la plaza de la Justicia (Benalúa), la remodelación de la pérgola del Mercado Central y de los puestos de flores, proyectos de eficiencia energética en varios puntos de la ciudad, la renovación de juegos infantiles, la rehabilitación del refugio aéreo de la Plaza del Carmen, mejoras en las zonas verdes del Barranco de las Ovejas y en el Monte Benacantil... Y así hasta medio centenar de proyectos aprobó ayer el tripartito en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno. Las iniciativas se financiarán con el remanente de tesorería tras la liquidación del presupuesto del año pasado. Esta vez, tras una modificación impulsada por el Ejecutivo central, el tripartito dispondrá de todo 2018 para llevar a cabo las obras siempre que las licite durante este año.

Eso sí, el medio centenar de iniciativas repartidas por toda la ciudad y con un valor global de 23,5 millones de euros tiene que superar un último obstáculo. El próximo viernes, también en una sesión extraordinaria, el expediente de modificación de créditos que recoge los proyectos sostenibles debe aprobarse por el pleno. En esta ocasión, al tripartito le basta con la abstención de un miembro de una oposición que el pasado pleno -con el apoyo de Cs y la abstención del PP y los tránsfugas- dio luz verde a la primera modificación de crédito, que permitía destinar medio millón de euros a políticas de emergencia social. La concejala de Hacienda, la socialista Sofía Morales, apeló ayer a la responsabilidad de la oposición para sacar adelante la batería de iniciativas: «No voy a pedir a los partidos de la oposición que cambien su criterio y les parezca perfecto lo que hace el tripartito; lo único que les pido es que piensen a ver, si no se aprueba, con qué cara van a mirar al de al lado. Con una abstención tendríamos suficiente, pero me encantaría que hubiera muchísimas más y ya ni digo votos a favor...», admitió ayer Morales. En esa misma línea, el portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido (Compromís), añadió: «Entendemos que difícilmente se puede estar en contra de una operación con 23 millones de euros para inversiones en la ciudad». Morales y Bellido, en solitario, fueron ayer los encargados de presentar las inversiones sostenibles para este año, en una rueda de prensa con toques de improvisación pese a tratarse de la principal línea inversora de la que ha dispuesto, hasta la fecha, el equipo de gobierno en este mandato.

Además de los 23,5 millones de euros para proyectos concretos en la ciudad, algunos de ellos reivindicaciones históricas de los alicantinos (como las obras en la carretera a Urbanova), el tripartito anunció ayer que unos tres millones de euros irán destinados a la reducción de la deuda municipal. Ese dinero se presupuestó para inversiones sostenibles en 2016, pero finalmente no se llevaron a cabo. Desaprovechada esa oportunidad, el dinero debe ir ahora a reducir la deuda municipal, que se sitúa en unos 108 millones, frente a los 140 millones del inicio del mandato, heredados de la gestión del PP en el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine