Los maceteros que el Ayuntamiento de Alicante colocó a finales del pasado año, tras los atentados terroristas por atropellos con camiones ocurridos en Niza (Francia) y Berlín (Alemania), se encuentran desplazados de la ubicación que ocuparon en un origen para dificultar el paso de vehículos por la Explanada. Y es que, entre otros puntos, el Ayuntamiento decidió colocar maceteros en los posibles puntos de acceso del turístico paseo. Sin embargo, durante las fiestas de Hogueras, fueron colocados contra la pared y situados en el entorno de varias palmeras para permitir la instalación de la Hoguera de la Explanada y facilitar además el tránsito de personas por la zona.

Casi dos semanas después de que las Hogueras concluyeran, los maceteros continúan contra la pared de la Explanada, a la altura de la Plaza del Mar, y en el entorno de palmeras situadas en esa zona del emblemático paseo. Con todo, el nivel de alerta antiterrorista continua invariable en toda España. En cambio, sí que continúan en su ubicación original los maceteros instalados en la confluencia de la Explanada con el parque de Canalejas y a la altura de la Rambla.

A finales del pasado año, ayuntamientos, Policía Nacional y Guardia Civil acordaron establecer un dispositivo especial de seguridad para blindar las calles de los municipios ante la amenaza de acciones terroristas en las fiestas navideñas. En concreto, se buscaba proteger la Nochevieja y la Cabalgata de los Reyes Magos. Maceteros y coches policiales fueron en ese momento los que impidieron temporalmente el acceso de camiones a los lugares de mayor afluencia de personas, e incluso hubo unidades especiales de intervención inmediata de la Policía Nacional patrullando las calles para impedir atentados como los de Berlín y Niza.

Pasadas esas fechas, el Ayuntamiento de Alicante optó por mantener los maceteros en los tres accesos principales a la Explanada (Plaza del Mar, Canalejas y a la altura de la Rambla). En esas fechas, la Junta Local de Seguridad estableció las medidas de protección física en espacios públicos de refuerzo al dispositivo de seguridad establecido por la Policía Nacional. Entonces se decidió que el Ayuntamiento de Alicante apoyaría a los cuerpos de seguridad nacionales instalando obstáculos físicos, tales como grandes maceteros y vehículos policiales en los principales accesos para dotar de mayor protección a las zonas de gran afluencia de personas en la ciudad. Hoy, medio año después, parte de esos maceteros han dejado temporalmente de dificultar el posible tránsito de vehículos por la Explanada.