El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha desestimado la apertura provisional de una gasolinera en la calle Caja de Ahorros, en la Albufereta, tal y como había solicitado como medida cautelar la empresa afectada.

Según un comunicado del Ayuntamiento, la mercantil Grupo Petavi Asociados recurrió ante el juzgado el decreto municipal, con fecha del 4 de mayo, que acordaba "la suspensión del funcionamiento de la gasolinera al no disponerse de la preceptiva licencia". La empresa pidió al juzgado que, mientras se resolvía el recurso, dejara sin efecto el decreto para poder abrir la gasolinera cerrada por el Ayuntamiento.

El juez ampara en su auto la oposición del Ayuntamiento de Alicante sobre la medida cautelar solicitada por la mercantil, destacando que la suspensión acordada por el tripartito responde a la "ausencia del necesario instrumento de intervención ambiental que faculte para el desarrollo de la actividad". Según el juzgado, la actividad de gasolinera lleva "intrínseco un riesgo derivado de la naturaleza de las sustancias que es preciso almacenar, por lo que el instrumento ambiental se erige en elemento esencial, en orden a evitar eventuales accidentes o inadecuadas actuaciones, que puedan generar daños medioambientales de alcance no determinable, así como posible riesgo para la ciudadanía".

Desde la Concejalía de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha mostrado hoy su "satisfacción por este auto y esperamos que el Grupo Petavi Asociados SL termine perdiendo el recurso contencioso-administrativo que ha interpuesto contra un decreto mediante el que el Ayuntamiento no hace otra cosa que cumplir con su obligación legal de no permitir que una actividad se desarrolle sin ningún tipo de licencia o autorización".