El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en una visita a las obras del Corredor Mediterráneo que su departamento ha decidido que el tramo València-Castellón del AVE se transforme finalmente a una plataforma de doble ancho de vía internacional (pasajeros y mercancías), lo que permitirá reducir en 90 minutos el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Barcelona a partir de 2021. De las cuatro horas y media actuales se pasará a un viaje de tres horas, ya que los trenes podrán circular a más de 300 kilómetros/hora en el tramo València-Castellón. Las obras arrancarán en 2019 con un inversión de 1.170 millones de euros. El tramo tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros y permitirá a los servicios comerciales de viajeros circular a una velocidad máxima de 350 km/h.

Actualmente, 300.000 pasajeros viajan anualmente de punto a punto entre Alicante y Barcelona. Fomento prevé que con la mejora de las prestaciones la línea sea capaz de alcanzar el millón de pasajeros al año.

Esta actuación, junto a la construcción del túnel pasante en València ya aprobado por la Sociedad de integración de la Alta Velocidad en València, logrará reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia a 2 horas, desde Barcelona hasta Alicante a 3 horas y hasta Castellón a 1 hora y 35 minutos, permitiendo así servicios competitivos para los trenes de mercancías, más eficientes y ágiles, al incorporar un nuevo trazado.

Fomento inició, por su parte, a mediados de 2016 los trámites previos a la ocupación de terrenos que servirán para acopio de los materiales necesarios para el montaje de vía en el trayecto Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina, de 39 kilómetros, dentro de las obras del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Villena de ancho ibérico. Una vez puesta en servicio esta vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico actual entre Alicante y València, tras pasar La Encina, por la misma y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, que consisten en la adecuación de la plataforma para el tráfico de viajeros en doble vía de ancho internacional, lo que posibilitará la conexión de València con Alicante, Elche, Orihuela.