06 de julio de 2017
06.07.2017
Por las «posturas encontradas» del sector

Echávarri ve difícil un pacto sobre la libertad horaria comercial por las «posturas encontradas» del sector

El alcalde de Alicante rebaja el optimismo ante un posible acuerdo sobre horarios comerciales debido a las posiciones divergentes

06.07.2017 | 03:38
Maisonnave y los centros comerciales tiene libertad total.

Si no se alcanza una posición común, el Consell impondrá su modelo: apertura sólo durante los meses de verano.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, rebajó ayer varios puntos su optimismo acerca de un posible acuerdo sobre la libertad horaria comercial en Alicante que evitaría que la Generalitat imponga su modelo estacional. El próximo jueves, 13 de julio, está previsto que se reúna el Consejo Local de Comercio para buscar una voz común frente a la intención de la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), de limitar la apertura en festivos a los tres meses de verano. Con ese encuentro marcado en rojo, el asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, se está reuniendo en los últimos días con los principales actores del comercio en Alicante, con el objetivo de conocer las posturas que defenderán, a priori, en el próximo consejo. El resultado de esa toma de contacto ha provocado que el alcalde se mostrara ayer poco esperanzado en alcanzar un pacto que mantenga la autonomía local de la ciudad respecto a las aperturas comerciales.

El regidor socialista reconoció ayer que las «posturas» están «muy enfrentadas» en el sector comercial, ya que una parte defiende la libertad total que impera ahora en Alicante, mientras que otros actores apuestan por el cierre en festivos. Entre ambas posturas, otro grupo defiende la apertura estacional, ya sea sólo en verano, como pretende la conselleria de Economía, o también en Navidad y Semana Santa.

Echávarri, poco optimista ante el posible acuerdo, recordó que en València el intentó de llegar a un pacto quedó abocado al fracaso. «Dejaron de negociar, no alcanzaron ni un mínimo acuerdo», explicó Echávarri, quien anunció que mañana, tras reunirse con la concejala de Comercio, Gloria Vara, y el asesor del área «tomarán una decisión», sin más detalles.

El director general de Comercio, Natxo Costa, ya avisó que sólo respetaría un acuerdo local de Alicante si fuera unánime o si, al menos, tuviera el apoyo mayoritario de todas las partes implicadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine