Un total de 148 menores saharauis han llegado esta madrugada al aeropuerto de Alicante-Elche procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) a pasar el verano. Los niños vienen a la provincia en el marco del programa "Vacaciones en Paz" gestionado por las entidades solidarias con el Sahara de Alicante, y cuyo objetivo es poder dar la oportunidad a estos niños y niñas refugiados para que disfruten de un verano lejos de las duras condiciones del exilio en el desierto argelino.

El programa se desarrolla desde hace más de 20 años gracias a la solidaridad de las familias de acogida, que abren las puertas de sus hogares, para acoger a estos pequeños embajadores de la "causa saharaui", permitiendo así mantener fuertes los lazos solidarios de la sociedad española y alicantina hacia un pueblo en el exilio desde hace más de 42 años.

Durante su estancia, los menores disfrutan de las actividades propias veraniegas, visitas culturales y de ocio, pero también se les realizan controles sanitarios y chequeos médicos, reciben una alimentación saludable, y conocen otras realidades y aspectos de nuestra cultura.

En Alicante, son varias las asociaciones de ayuda al Sáhara que desarrollan el programa vacacional, algunas de ellas integradas en la Federación de Entidades Solidarias con el Sahara, que también gestiona el programa "Madrasa" para estudios de jóvenes saharauis.

Estos niños estarán desde el 5 de julio hasta el 5 de septiembre en nuestra provincia y llegan en vuelos chárter de la compañía Air Algerié, procedentes desde Tinduf (Argelia), hasta el aeropuerto de Elche-Alicante, lugar de aterrizaje de otros menores que irán a Murcia, Valencia y la Comunidad castellano-manchega.