Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Alicante

Las denuncias de acoso y agresiones por la orientación sexual crecen un 40% en Alicante

Diversitat ofrece ayuda psicológica y jurídica ante el repunte en los delitos de odio al colectivo LGTBI, de los que solo aflora una décima parte

Las escaleras de acceso al TRAM de Luceros lucen los colores del Orgullo LGTBI y así se mantendrán todo el año. RAFA ARJONES

El Observatorio contra los Delitos de Odio del colectivo Diversitat alerta de un repunte del 40% en lo que va de año en las denuncias por agresiones, acoso y otras incidencias contra gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en Alicante, colectivo que inicia mañana los actos del «Orgull Alacant», con exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades que culminarán el sábado 15 de julio con una manifestación que empezará en Luceros. Un lugar emblemático para la celebración este año ya que la estación del TRAM de la céntrica plaza alicantina aparece decorada en sus dos entradas con la bandera popularizada en 1978 como símbolo del Orgullo LGTBI por el artista de Kansas Gilbert Baker.

Los datos del Observatorio ensombrecen la fiesta, puesto que el incremento de denuncias en Alicante supera incluso la media española, que es del 36%. El LGTBI alerta de que sólo les llegan un 10% de los casos reales de odio por motivos de orientación sexual e identidad de género que se registran, poniendo a disposición de los afectados sus gabinetes psicológico y jurídico, según destaca el director del Observatorio, Toño Abad. «La realidad es dura y la gente tiene miedo. Se ha ganado mucha visibilidad en los espacios públicos y eso repercute en la violencia de gente a la que no le gusta». Algunas agresiones se produjeron en transportes públicos, de ahí que la empresa Ferrocarriles de la Generalitat se haya querido posicionar participando por primera vez en la campaña del Orgullo. El TRAM acogerá en sus estaciones y tranvías la iniciativa «Amar no es delito. La homofobia sí #No odies»!», con imágenes de parejas reales que muestran la diversidad étnica, cultural, funcional, social, sexual y afectiva.

La campaña se presentó ayer en la misma estación de Luceros en un acto al que asistieron la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador; el director gerente de FGV, Andrés Sánchez Jordán; y la directora del TRAM en Alicante, Pilar García Reche, en el que se habló de la importancia de crear transportes libres de odio, y se dieron a conocer las actividades organizadas por el Orgullo LGTBI de Alicante con el lema «Contra el odio, la libertad, la igualdad, y la dignidad».

La consellera destacó que por primera vez FGV colabora con la campaña de Diversitat haciendo suyo el mensaje del colectivo a favor de la libertad, y anunció que las instalaciones y tranvías acogerán durante todo el año acciones de sensibilización en torno a las demandas del colectivo LGTBI, visibles ya en Luceros con la decoración arcoíris de sus escaleras. Así permanecerá pasados los actos del Orgullo, que comienzan mañana con una charla sobre la homosexualidad en los campos de exterminio a partir de las 19 horas en la sede del sindicato Comisiones Obreras (avenida de Salamanca).

Toño Abad quiso verbalizar en el acto del TRAM problemas como el acoso que muchos menores sufren en las escuelas «con impunidad». «Nuestra entidad, en colaboración con los Cefires (centros de formación del profesorado) de la provincia ha formado este año a la primera generación de docentes preparados para atender la diversidad en las aulas», anunció. También lamentó que en el ámbito laboral las personas LGTBI aún no han alcanzado la plena inclusión. «Diversitat impulsa medidas para introducir en la negociación colectiva cláusulas antidiscriminatorias y que se aprueben protocolos de lucha contra el acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género. Sabemos que una gran mayoría de personas LGTBI prefieren renunciar a permisos de paternidad, matrimonio o acompañamiento a consulta médica del cónyuge para no revelar su orientación sexual. Las personas trans lo tienen aún más difícil. Sufren el rechazo y la incomprensión del mundo empresarial desde el acceso al empleo».

Las actividades del Orgullo comprenden la exposición fotográfica «30 años sumando derechos» en el Museo de la Universidad de Alicante, cine y una trobada de familias diversas el día 12. La bandera del Orgullo se iza el viernes a las 12 horas en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats