La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez Armigen, ha reclamado al Ministerio de Fomento hacer "las inversiones necesarias para que la carga y descarga de graneles se hagan en naves cerradas al puerto de Alicante, como ya se hace en el puerto de Santander". La diputada ecologista de Elda se encontró la semana pasada con una representación del vecinos de los barrios de Benalúa, La Florida y San Gabriel para dar apoyo sus revindicaciones.

Armigen ha hecho público un comunicado para "exigir al Estado que se tome el problema en serio. Los casi cuatro millones de euros incluidos a los Presupuestos Generales no son suficientes para afrontar el cierre de las naves. Los trabajadores del Puerto y los vecinos merecen unas instalaciones saludables las cuales permitan a unos y otras trabajar y vivir sin miedo ”, ha indicado Rodríguez Armigen después de que se haya conocido la apertura por parte de la consejería de Medio ambiente de un expediente al Puerto de Alicante por no establecer en tiempo las medidas precisas para evaluar la calidad del aire.

Según Compromís, el Gobierno ya ha tomado en otros puertos del Estado medidas como las reclamadas por los vecinos, como es el cierre de las infraestructuras donde se mueven los graneles. “El actual ministro de Fomento, Íñigo De Serna, pidió lo mismo cuando era alcalde de Santander e imaginamos que entenderá la situación que sufre el vecindario y sabrá lo que hay que hacer”, ha añadido la diputada.

Empresas graneleras

Por otro lado, el vicealcalde Miguel Ángel Pavón, ha apuntado que las tres empresas que manipulan graneles al aire libre en el Puerto de Alicante presentaron el pasado 7 de junio sendos escritos en los que se oponen a que se les exija licencia ambiental y en los que solicitan que se continúen tramitando las declaraciones responsables que presentaron en diciembre de 2016.

Junto a los escritos aportan diversa documentación que, en opinión de las empresas, supone atender la petición municipal de subsanación documental que se les trasladó a finales de marzo. Los escritos se presentaron justo antes de que concluyera el primero de los plazos que desde el Ayuntamiento se dio a las empresas para que solicitaran licencia ambiental.

"os técnicos municipales están estudiando los escritos para resolver lo que proceda, unas resoluciones que esperamos tener en breve para continuar avanzando en la regularización municipal de una actividad que continúa generando molestias a los barrios situados en el entorno portuario", subraya Miguel Ángel Pavón.