La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, asistieron ayer a la inauguración de las obras de rehabilitación del palacio El Portalet, situado en el número 15 de la calle Labradores, en pleno Casco Antiguo de la ciudad. Dos décadas después de su adquisición por parte del Ayuntamiento y tras quince años de trabajos interrumpidos en el tiempo, el Consistorio recupera ahora el edificio, construido en el siglo XVIII, para usos municipales aún no definidos. Eso sí, ayer se anunció que tres concejalías compartirán los espacios: Turismo (PSOE), Memoria Histórica (Compromís) y Cultura (Guanyar). Es decir, los tres grupos del tripartito disfrutarán de los usos de un palacio que ya acoge una exposición de guitarras españolas de la colección del matrimonio Romanillos-Harris.

El edificio también dispone de un espacio donde se relata la historia de otros edificios históricos del entorno, como la Casa de la Asegurada, el Ayuntamiento o el Palacio Gravina. Por otro lado, otra sala acoge un centro de interpretación del propio edificio, a través de una línea temporal en la que se explica la historia del palacio El Portalet, construido en el siglo XVIII y adquirido a finales del siglo XIX por la familia Maisonnave-O'Connor. Del edificio, que debe su nombre a la existencia de una antigua puerta, destaca un friso cuya ornamentación se refiere a temas antropomórficos y vegetales. Durante su larga historia, El Portalet ha cumplido diversas funciones, desde ser la sede del Partido Republicano Federal en 1897 a acoger la oficina del Montepío Mercantil Provincial y la sede de la Sociedad filarmónica entre 1900 y 1965, entre otras.

Durante su intervención tras visitar el palacio, la titular de Vivienda, Maria José Salvador, destacó ayer la inversión de unos 2,7 millones de euros para finalizar la rehabilitación de El Portalet, en la calle Labradores, dentro del objetivo de la conselleria de impulsar la «regeneración urbana» en la Comunidad en materia de vivienda. «Este edificio simboliza muy claramente la voluntad por la rehabilitación y supone dar un salto del siglo XVIII al siglo XXI», continuó la conselleria, quien incidió en la recuperación del edificio para toda la sociedad: «El principal éxito es que la gente lo pueda pisar y lo pueda tocar, pueda interactuar. La tarea que se ha hecho es loable, es una joya para Alicante, para la Comunidad y para los turistas que visitan la ciudad». En esa misma línea, el alcalde, Gabriel Echávarri, se mostró satisfecho tras la rehabilitación de un «espacio abierto a la ciudadanía».

Por otro lado, la consellera no se comprometió ayer a la hora de poner fecha al final de las obras interrumpidas en el edificio anexo al Centro 14, enfrente de El Portalet. Salvador explicó que se han producido modificados de obra que se han tenido que tramitar administrativamente. «En dos o tres semanas se podrán retomar las obras. Hemos evidenciado nuestra apuesta por Alicante, cuando iniciamos una inversión, la terminamos. Igual que se ha hecho en este edificio, se hará con el Centro 14», concluyó Salvador.