Veinte años después de que el Ayuntamiento adquiriese el histórico edificio construido en el siglo XVIII, la consellera de Vivienda, María José Salvador, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, han asistido esta mañana a la inauguración de las obras de rehabilitación de palacio El Portalet, situado en la calle Labradores, 15. Al acto, además, han asistido otros concejales del equipo de gobierno y de la oposición.

El edificio, adquirido a finales del siglo XIX por la familia Maisonnave-O'Connor, debe su nombre a la existencia de una antigua puerta. De su fachada destaca un friso cuya ornamentación se refiere a temas antropomórficos y vegetales. Durante su historia ha cumplido diversas funciones, desde ser la sede del Partido Republicano Federal en 1897 a acoger la sede de la Sociedad filarmónica entre 1900 y 1965, entre otras.

Tras la rehabilitación que empezó hace 15 años, el palacio acoge ahora un centro de interpretación del propio edificio y del centro histórico alicantino, además de habilitar alguna de sus salas para exposiciones y actos culturales. El Ayuntamiento, según fuentes municipales, no tiene aún definidos los nuevos usos, aunque hoy se ha adelantado que el palacio estará principalmente en manos de las concejalías de Turismo (PSOE), Memoria Histórica (Compromís) y Cultura (Guanyar).

La consellera de Vivienda, Maria José Salvador, ha destacado esta mañana la inversión ejecutada de casi tres millones de euros para finalizar la rehabilitación del palacio El Portalet, en el casco antiguo de Alicante, como ejemplo de los objetivos de su departamento para impulsar la "regeneración urbana" en la Comunidad en materia de vivienda. ""Este edificio simboliza muy claramentela voluntad por la rehabilitación y significa dar un salto del siglo XVIII al siglo XXI; el principal éxito es la recuperación de este edificio para las personas, no solo para los vecinos de Alicante. Se ha de poner en valor el patrimonio", ha explicado la consellera hoy, mientras que el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha apostado por crear una ruta de los palacios, donde se incluiría el rehabilitado El Portalet, en la calle Labradores.