El tripartito sacó ayer adelante ayer la primera modificación del presupuesto de 2017 con el apoyo de Cs (que votó en contra de las cuentas hace apenas un mes) y la abstención del PP y de los tránsfugas. Ese cambio supone un trasvase de medio millón de euros para políticas sociales, en concreto para Acción Social y Cooperación, que a su vez procede de la partida presupuestada para el parque de la Ciudad de la Justicia, cuyo coste total asumirá finalmente el tripartito tras la negativa de la Diputación a cofinanciarlo. La modificación presupuestaria de ayer también dotará de un millón de euros a las áreas que deben llevar a cabo el inicio de la ejecución del proyecto de rehabilitación del entorno de los castillos.

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, anunció que durante el próximo mes convocará la comisión de investigación de Comercio, una vez se cumpla el plazo que tiene Cs para acudir a los juzgados tras la respuesta negativa del Ayuntamiento al recurso de reposición presentado. Por su parte, el PP rechazó someter a votación la propuesta «in voce» de Echávarri para pedir al Consell que el 22 de junio de 2018 (ya que el día 24 es domingo) sea festivo a nivel autonómico.

Varias protestas

En el pleno de ayer se sucedieron las protestas. Los primeros en exhibir su malestar fueron los bomberos de Alicante, que reclamaron más personal para la plantilla. Luego fue el turno para los vecinos que defienden la teoría de Guanyar en el modelo de participación ciudadana. Por último, desde CC OO se protestó por la apertura de los centros comerciales en festivos y domingos.