Las más de 30.000 personas que pasan al año por el Museo de Belenes lo convierten en uno de los más visitados de Alicante, ya que además forma parte de las rutas de los cruceristas y de los grupos turísticos al estar enclavado en el Casco Antiguo (calle San Agustín 3). Sin embargo, el recinto lleva dos meses cerrado al público al haberse jubilado el conserje y no haberlo sustituido todavía el Ayuntamiento. No es el primer cierre que sufre puesto que ya estuvo varios meses fuera de servicio a las puertas de la pasada Navidad por la baja del bedel, algo que la Concejalía de Cultura intentó explicar a la ciudadanía en un cartel en el exterior del museo. En el escrito justificaba los cierres puntuales de equipamientos culturales por los recortes derivados del plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, que le impide contratar personal «a menos que sea declarado servicio esencial». «Hasta el año 2022 sólo pueden cubrir el 50% de las bajas que se vayan produciendo por jubilación», abundaba el cartel.

La Asociación de Belenistas de Alicante reivindica la reapertura de un museo que atesora más de 3.000 figuras, colecciones únicas y exclusivas de las que ya no quedan ni los moldes, creaciones artísticas de los cinco continentes y dioramas de gran valor. «Podríamos estar renovando fondos continuamente, más aún si tuviéramos un local más grande, como han prometido todos los alcaldes. Ahora está cerrado y hay figuras muy valiosas que se puede deteriorar, porque están ahí cogiendo polvo. Un museo no puede estar cerrado, aparte de que es una singularidad porque pocas ciudades de España tienen un recinto así», afirman el presidente de los belenistas, Alejandro Cánovas, y el vicepresidente primero Antonio Genovés.

El Museo de Belenes cumple 20 años desde su inauguración con las puertas cerradas en plena temporada turística alta tras fracasar las numerosas reclamaciones a Cultura y sin fecha para las entrevistas solicitadas al concejal y al alcalde. Los belenistas no entienden que los recortes afecten a uno de los museos más visitados en el que además se han hecho mejoras como el acceso para discapacitados y un aseo adaptado.