Los padres que necesiten llevar a sus hijos a un pediatra este verano por las tardes tendrán que recurrir a los servicios de Urgencias del Hospital General o al de Sant Joan debido al cierre de los centros de salud de la ciudad durante los meses de julio y agosto. Y es que únicamente el centro de salud Cabo Huertas abre por las tardes este verano en su horario habitual, al ubicarse en una zona de gran afluencia turística.

Desde ayer y hasta el 1 de septiembre el resto de los centros de salud de la ciudad estarán abiertos en horario de 8 a 15 horas. A partir de este momento, y hasta las 8 horas del día siguiente, estarán abiertos tres puntos de atención sanitaria (PAS) para atender urgencias extrahospitalarias, uno ubicado en la calle Aaiún, otro en el centro de especialidades de Babel y un tercero en el centro de salud Pla Hospital. A estos dispositivos se une, a partir de las 21 horas, el ubicado en el centro de salud Cabo Huertas. En ellos se atienden urgencias sanitarias, pero cuya gravedad no es tan extrema como para acudir al hospital.

El problema es que en estos centros no hay pediatras. «Si se trata de algo muy leve, los médicos que trabajan en el PAS pueden verlo, pero en la mayor parte de los casos la familia es derivada al servicio de Urgencias del hospital que le corresponda», señalaba estos días una pediatra de la ciudad de Alicante consultada por este diario. Una situación que genera sobrecarga en las urgencias de los hospitales y que se une al trasiego habitual de estas fechas en una ciudad, como Alicante, que multiplica su población.

Al hecho de que Sanidad apenas cubre a los médicos y enfermeros de los centros de salud que se encuentran de vacaciones, se une la dificultad para encontrar a pediatras en las bolsas de empleo. Esta especialidad, junto con la de Medicina de Familia, es una de las más deficitarias y cada año es más difícil encontrar profesionales para trabajar durante el periodo de vacaciones.

No obstante, el año pasado la conselleria sí contrató a un pediatra, que pasaba consulta en el centro de salud de Campoamor, para cubrir la asistencia en la ciudad de Alicante, algo que este año no se ha hecho. Según justificaban días atrás fuentes de la Conselleria de Sanidad, «el año pasado lo hubo porque los centros de salud sí abrían por las tardes y se decidió centrar toda la atención pediátrica en este punto de la ciudad. Pero este año la asistencia sanitaria vespertina se presta en los PAS, y estos nunca han tenido servicio de pediatría».