Alicia Avendaño está de vacaciones en Alicante hasta el día 13 de julio y ya se está haciendo a la idea de que volverá a su casa sin poder bañarse en el mar. Afectada por espina bífida, esta vecina de Tomelloso se desplaza en silla de ruedas, por lo que necesita de una silla anfibia para poder entrar en el agua. Un servicio que debería estar disponible para las personas con discapacidad desde el pasado día 1 en las playas de San Juan, Urbanova y el Postiguet.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha sacado a licitación este servicio hasta el pasado viernes. Según señalan fuentes del grupo socialista, el retraso se debe a problemas técnicos, pero esperan que la adjudicación se realice durante esta semana y que las zonas para discapacitados puedan estar operativas ya este fin de semana. En ellas, además de sillas anfibias, las personas con discapacidad cuentan con aseos y vestuarios adaptados, zonas de sombra y personal de apoyo.

Desde Cocemfe Alicante lamentan que «el verano para las personas con movilidad reducida en Alicante, empiece mucho más tarde que para el resto de ciudadanos y turistas». Si la apertura de las playas da comienzo el 15 de junio, «en años anteriores para las personas con movilidad reducida lo hacía el 1 de julio, sin embargo este año de momento no hay ni fecha oficial». Esta situación, a juicio de los responsables de Cocemfe, «genera desventaja y agravio comparativo con playas vecinas que sí ponen el servicio en funcionamiento en tiempo y forma».

Las áreas especiales de las playas de Alicante cuentan con dos tipos de servicio, recuerdan desde Cocemfe; uno, para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, se atiende y se organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida, con material técnico de apoyo al baño y monitores especializados, fundamental para que el colectivo pueda disfrutar de un baño seguro.

Por todo ello, Cocemfe solicita al Ayuntamiento de Alicante celeridad en la resolución de esta licitación «para que el colectivo de personas con discapacidad y sobre todo las personas con movilidad reducida puedan hacer uso y disfrute de las playas de Alicante, en igualdad de condiciones que el resto de bañistas». Exigen además «que esta situación no se vuelva a repetir en posteriores convocatorias ya que suponen una reducción de los derechos de las personas con discapacidad».