El decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante (UA), Juan Luis Nicolau, recomienda «una vuelta rápida a los niveles de precios anteriores a la crisis» porque «pensar que los clientes llegan sin apenas esfuerzo de comercialización es una visión cortoplacista poco adecuada». Nicolau, considerado uno de los principales investigadores en Turismo del mundo, recomienda a las empresas del sector turístico «abrir la mente y contemplar estrategias para fidelizar a aquellos que vienen porque en otros destinos no ofrecen suficientes garantías de seguridad».

Nicolau, nacido en Muro, es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y hace escasos días ha sido fichado por la Virginia Tech, la segunda universidad estadounidense más importante en el campo de la investigación del turismo. A su modo de ver, los récords en cuanto a cifras de turistas que en los últimos años se registran, tanto en el ámbito estatal como regional, guardan relación con el complicado contexto sociopolítico de otros competidores».

Para Juan Luis Nicolau, «es cierto que la búsqueda de variedad en el turismo es un factor de gran influencia, pero también hay un segmento de turistas que repite, y tenemos una oportunidad para crear un segmento fiel». A su juicio, la sensibilidad respecto a los precios cambia en cada segmento de turista: «Solamente tenemos que pensar, aunque sea a título anecdótico, en las plataformas que permiten a los turistas viajar a un destino europeo sin especificar el destino hasta dos días antes de emprender el viaje. Para este perfil de turista el precio lo es todo, más incluso que el destino».

Pero más allá de esta curiosidad, y centrándonos en un turista tipo, el precio es tenido en cuenta junto con otros atributos del destino; de ahí que el énfasis en la calidad y la innovación sea una necesidad. Tanto como conocer el segmento al que nos dirigimos», señala el decano de Económicas de la UA.

Juan Luis Nicolau considera que el turismo valenciano es «probablemente» el sector económico que «mejor se ha defendido de la crisis», aunque advierte sobre las consecuencias de una subida «drástica» de precios.

En el contexto actual, donde se observa «cierta recuperación económica», lo natural sería recuperar los precios anteriores a la crisis. «Esa es una estrategia adecuada, pero la cuestión es cómo hacerlo», advierte este investigador en Turismo, considerado uno de los más relevantes del mundo según un reciente estudio de la revista especializada Tourism Management Perspectives.

Apartamentos turísticos

Respecto a los conflictos sociales en torno a los apartamentos turísticos -creados al amparo de la conocida como «economía colaborativa»-, este experto cree que este concepto de nuevo cuño «ha entrado en el mercado con fuerza y parece un hecho incontestable que va a permanecer y permear en la sociedad tecnológica actual».

«Ahora bien, cuando los fines que se persiguen son claramente lucrativos, estas actividades deberán seguir determinadas legislaciones actuales y futuras creadas ex profeso», subraya.

Nicolau distingue entre los propietarios que residen con los inquilinos y los propietarios «profesionales» que fijan precios altos. «Si el fin de la economía colaborativa se desvirtúa, entonces las entidades que operen tendrán que cumplir la legislación en vigor, como hacen las demás organizaciones empresariales», añade el catedrático alicantino.