03 de julio de 2017
03.07.2017

El Consell inicia el pago de las ayudas al alquiler en Alicante con una partida de 1,4 millones

Cerca de 4.500 personas se benefician este año de una subvención que cubre hasta el 40% de la cuota mensual

04.07.2017 | 01:35

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha empezado a pagar a los beneficiarios las ayudas al alquiler correspondientes a 2016. En concreto, se ha iniciado el pago de estas ayudas por valor de 1,4 millones de euros y, el resto, se está contabilizando para su tramitación.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha recordado que, en el año 2016 se aumentó el número de beneficiarios respecto al ejercicio de 2015. Como ha indicado, "de estas ayudas se han beneficiado 4.383 personas más que en 2015 porque en total se han concedido un 150% más de ayudas". Así, se han concedido ayudas por valor de 8 millones de euros, el total del presupuesto, a 5.915 personas cuando en 2015 sólo recibieron estas ayudas 2.418.

En opinión de la directora general, "el aumento de los beneficiarios se debe a que el Consell ha eliminado requisitos restrictivos que había impuesto el anterior Gobierno, hemos llevado estas ayudas a todos los municipios de la Comunidad Valenciana, mientras que en 2015 el gobierno del Partido Popular sólo permitía acceder a estas ayudas a los municipios grandes o en las áreas metropolitanas, como si en los pueblos pequeños, la gente no tuviera derecho a que les ayude a pagar el alquiler".

Para la directora general de Vivienda, este incremento de las personas beneficiadas "demuestra, una vez más, que en este Consell sabemos gestionar mejor los recursos. Nuestro objetivo es garantizar el derecho a la vivienda y ayudar al máximo número de gente posible, porque trabajamos para las personas".

Estas ayudas, que convoca el departamento que dirige la consellera María José Salvador, subvencionan desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, hasta el 40% del precio del alquiler, con un máximo anual de 2.400 euros. Los ingresos totales de todos los miembros que viven en la casa no pueden ser superiores a tres veces el IPREM.


Tramitación lenta

La directora general ha recordado que, estas ayudas, "se convocan en el marco del Plan Estatal y es el ministerio quien fija condiciones, plazos y requisitos". En este caso, el Plan Estatal 2013-2016 introdujo como novedad la concurrencia competitiva previa entre los potenciales interesados en concurrir a las ayudas lo que obliga a las administraciones autonómicas a pagar estas ayudas siempre al año siguiente de concederlas, es decir si se conceden en 2016 se pagan en el ejercicio 2017, "ya que es imposible resolverlas, previo estudio de todas las peticiones, tramitarlas y pagarlas dentro del mismo ejercicio".

Según Torró, "ante los problemas que esta circunstancia ocasiona a los ciudadanos, desde la Generalitat ya hemos realizado alegaciones al Plan de Vivienda 2018-2021 que ha presentado recientemente el Ministerio Fomento". En este sentido, la directora general ha explicado que se ha pedido que se busquen fórmulas para que estas ayudas se puedan otorgar por adjudicación directa sin dilatar los procesos de tramitación como ocurre con la concurrencia competitiva".

"Por lo tanto -ha continuado- a la espera de saber cómo queda finalmente el próximo plan estatal de ayudas, esta conselleria está realizando la tramitación ordinaria de las ayudas del 2016, que no se pudo iniciar hasta la apertura de los presupuestos de la Generalitat de 2017, que se realizó en marzo, y la incorporación de los remanentes de crédito, que se efectuó en abril". Sin embargo, ya se ha procedido al pago de 1,4 millones de euros y el resto están en proceso de contabilización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Los campings de ayer y de hoy

La moda de aparcar la caravana y disfrutar de la playa vivió su apogeo en los años 70 aunque hoy...

Educación aún no ha retirado el amianto de dos centros a dos semanas del nuevo curso

Educación aún no ha retirado el amianto de dos centros a dos semanas del nuevo curso

El proyecto para eliminar el fibrocemento del colegio Gloria Fuertes todavía no se adjudicado y el...

Robos al descuido en Carolinas

Robos al descuido en Carolinas

Un joven, con buena apariencia, sustrae la cartera a varios vecinos en el barrio mientras les...

Los trabajadores de la limpieza de Alicante intensifican la huelga y convocan paros parciales a partir del 2 de septiembre

Los trabajadores de la limpieza de Alicante intensifican la huelga y convocan paros parciales a partir del 2 de septiembre

El comité de empresa de UTE Alicante ha presentado hoy ante Inspección de Trabajo la nueva...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine