02 de julio de 2017
02.07.2017

Tromba para recibir a los turistas

El mes de julio comienza con lluvias generalizadas en toda la provincia de más de 20 litros por metro cuadrado, la mayoría en forma de tormenta

03.07.2017 | 08:46
Tromba para recibir a los turistas
A la izquierda, varios turistas intentan taparse de la lluvia en la playa del Postiguet de Alicante. A la derecha, la playa de Poniente de Benidorm, vacía.

Las temperaturas bajan entre seis y nueve grados en dos días aunque hoy se espera que remonten.

Los turistas que llegaron ayer a la provincia de Alicante se encontraron con una atípica estampa de lluvias y temperaturas bastante más bajas de lo habitual para el 1 de julio. El mes comenzó con un tiempo revuelto, especialmente durante la primera mitad del día, en contraste con la tónica general de las últimas semanas. A lo largo de todo el territorio, pero más especialmente en zonas de montaña y en la mitad sur, se formaron tormentas que llegaron a descargar hasta más de 20 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. A eso se unió un descenso térmico de entre cuatro y cinco grados en relación al viernes, que se eleva a un intervalo de entre seis y nueve si se compara con los valores registrados el jueves.

La situación de inestabilidad ya había comenzado a última hora del viernes. Durante la madrugada del sábado estuvo lloviendo con una cierta intensidad en el extremo norte de la provincia, en la Marina Alta, acumulándose hasta 24 litros por metro cuadrado el cabo de la Nao, en Xàbia, y 23 en Pego, según los datos recabados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) y Meteoclimatic. Al mismo tiempo, las temperaturas mínimas cayeron a valores incluso bajos para esta época del año, con apenas 19 grados en Alicante, 16 en Elche, 15 en Orihuela, 14 en Alcoy y 10 en Pinoso, tal y como reflejó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la mañana de ayer se formaron tormentas en todas las cadenas montañosas de la parte central de la provincia, en una franja continua desde el este de Murcia hasta el Mediterráneo. El Maigmó, Aitana y el Puig Campana fueron algunas de las zonas en las que se desarrollaron las nubes, que descargaron con fuerza en torno al mediodía. Las lluvias afectaron también poco después a toda la mitad sur del territorio, llegando al litoral de l'Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja, y más tarde volvieron también a la Marina Alta. Las cantidades de lluvia recogidas no fueron en general altas, pero no dejaron de ser significativas y, en cualquier caso, llamaron aún más la atención por caer en muy poco tiempo.

La precipitación más alta registrada entre la mañana y la tarde fueron los 21,7 litros que cayeron en Forna, pueblo perteneciente al municipio de l'Atzúbia, en la Marina Alta. Además, en el Safari Aitana, en Penàguila, se acumularon 12 litros, y 11 en la cercana población de Benifallim, según Avamet. Por su parte, en la aldea de la Sarga, perteneciente a Xixona pero cercana a Alcoy, cayeron 1o litros. En Alicante se registraron 7 litros por metro cuadrado de lluvia, al igual que en Ibi, mientras que San Vicente del Raspeig, Villena y Bolulla compartieron el dato de 5 litros. Las tormentas vinieron acompañadas de bastante aparato eléctrico, que en algún caso provocaron pequeños incendios, como uno que afectó a El Castell de Guadalest y Confrides.

Las precipitaciones provocaron un mayor descenso de las temperaturas máximas, que apenas sobrepasaron los 25 grados. Ese valor lo compartieron Elche, Orihuela y Xàbia, según la Aemet, mientras que en Alicante se quedaron en 24,5, una décima menos que en Benidorm. Mientras, en Villena no pasaron de 23 y en Alcoy se quedaron en 22.

El tiempo mejoró de manera sensible a partir de media tarde, abriéndose claros en todo el territorio y remontando las temperaturas. Esa mejoría continuará hoy, según las previsiones de la Aemet. Se espera que el cielo esté ya prácticamente despejado en todo el territorio y que los termómetros marquen valores más altos durante el día, con máximas entre 27 y 29 grados en las principales localidades. No obstante, la noche seguirá siendo suave en el litoral y algo fresca en el interior, con mínimas que variarán desde los 18 grados que se esperan en Alicante y Dénia a los 13 de Alcoy. Con todo, la jornada será mucho más apacible que la de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Agricultura de emergencia
Agricultura de emergencia

Agricultura de emergencia

El cambio climático obliga a los agricultores a recurrir a variedades que se adaptan mejor a la...

El tripartito pide a la empresa de limpieza «gestos» para acabar con la huelga

El tripartito pide a la empresa de limpieza «gestos» para acabar con la huelga

Domínguez reclama a la UTE que anule la sanción prevista para 6 trabajadores expedientados y que...

Concluyen por hoy las labores de búsqueda del niño perdido en el río Cabriel

Concluyen por hoy las labores de búsqueda del niño perdido en el río Cabriel

Dos bomberos del Consorcio Provincial buscan con sus perros al niño - Se ha trabajado en tres...

Justicia al traidor enamorado

Xixona cumple con su acto más singular, el juicio y entierro del moro que traicionó a su pueblo al...

Justicia al traidor enamorado

Justicia al traidor enamorado

Las celebraciones cumplen con su acto más singular, el juicio y ejecución del moro que traicionó a...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

El calvario de la fiesta

El calvario de la fiesta

Las normas de seguridad, las trabas burocráticas, la defensa de los animales y la falta de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine