Si las instrucciones que Educación envíe a los colegios para el inicio del curso no permiten solicitar un cambio de colegio o implican alguna modificación con respecto a las líneas de castellano y valenciano implantadas» hasta este curso en los centros, los padres amenazan con un rosario de reclamaciones.

El Foro por la libertad de elección de la lengua en la enseñanza, que une a los representantes de los padres de centros concertados y públicos, ha preparado ya un modelo de queja que las familias pueden descargarse para incluir de nuevo las peticiones de colegio con arreglo al anterior modelo educativo, que en su opinión sigue en vigor al haber quedado paralizado el plurilingüismo por el TSJ.

«De entrada, recomendamos a los padres que pidan información a su centro sobre el programa lingüístico que vaya a aplicar, y que se detalle la secuencia de centros donde se desea matricular al niño, con la preferencia del programa lingüístico deseado y de la lengua vehicular, en castellano o en valenciano», precisan portavoces del Foro.

A los padres que son representantes de las familias en los consejos escolares de centro también les sugieren que, como en los próximos días se van a convocar asambleas, «hagan constar en acta, o mejor, presenten un documento con resguardo de entrada en el propio centro, para hacer constar que no están de acuerdo con el decreto de plurilingüismo».

El PP

Por su parte la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, se ha ofrecido por carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, para «negociar, sin apriorismos ni líneas rojas y llegar a acuerdos puntuales» en materia de Educación, con el propósito incluido de «abordar la preocupante situación generada tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo.

Bonig considera que se ha generado una gran «inseguridad a todos los niveles en el sector educativo. Ni los padres ni los centros saben cómo actuar», reitera

La dirigente popular dice que se ofrece a negociar «para que la lengua autóctona no se convierta en un punto de enfrentamiento».

Desde Alicante, el también portavoz municipal del PP, Luis Barcala, insta al Consell a atender la declaración institucional del pleno y que exige «la inmediata suspensión de la ejecución del decreto de plurilingüismo y abrir un nuevo plazo de matrícula».