El estudio «La calidad del aire en la arquitectura histórica y civil de la ciudad de Alicante. El radón como elemento constructivo» ha detectado alto contenido de gas radón, elemento químico radiactivo perjudicial según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los depósitos de la refinería «La Británica» y el túnel situados en la Serra Grossa de Alicante. En la actualidad, estos espacios están cerrados al público.

Su autor, el arquitecto Carlos Rizo Maestre, informa sobre este aspecto y otros relacionados en la primera tesis doctoral realizada dentro del programa de Doctorado en Agua y Desarrollo Sostenible del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante (IUACA). El objetivo central del trabajo se enmarca en el estudio de determinados lugares de la arquitectura histórica y civil de la ciudad de Alicante, construcciones que - en su mayor parte - están en contacto con el terreno y que, en algún caso, son visitadas por un gran número de personas. En concreto las zonas estudiadas han sido el núcleo urbano de Alicante, donde se encuentran los Refugios de la Guerra Civil Española; en el espacio del Monte Benacantil, el Castillo de Santa Bárbara, el polvorín de la Ereta y el túnel ferroviario Marq-Castillo; y en la Serra Grossa, los depósitos de la Británica y el túnel ferroviario de Alicante norte.

Los datos obtenidos en este estudio demuestran que pese a estar en una zona de exposición a radiación baja, en determinadas situaciones, la acumulación de radón puede ser alta. En las mediciones realizadas en los refugios, polvorín, túnel del monte Benacantil y castillo de Santa Bárbara, los resultados fueron óptimos. Los lugares con alto contenido de gas radón fueron los dos situados en la Serra Grossa.