El estruendoso final de la mascletà de Pedro Luis Sirvent (Alacantina de Focs i Artifici), que se recordará durante años en Luceros, ha conquistado finalmente al jurado del Ayuntamiento de Alicante, que ayer decidió otorgarle el premio al mejor disparo del concurso oficial de estas Hogueras. La mascletà, que tuvo lugar el pasado 21 de junio, se ha impuesto al resto de pirotécnicos participantes tras la eliminación de dos de ellos por no alcanzar el tiempo mínimo exigido: Ferrández y Hermanos Ferrández.

Tras una reunión celebrada ayer, el jurado solicitó además al Ayuntamiento de Alicante, como organizador del concurso festero, «disponer de los diagramas de sonido de cada mascletà».

Por otro lado, el jurado del concurso oficial de Fuegos Artificiales decidió ayer otorgar también por unanimidad la victoria a Hermanos Ferrández por el último disparo del ciclo fogueril. Los oriolanos buscaban este año conquistar por quinto año consecutivo el premio a la mejor mascletà de Luceros y además conseguir la victoria también en la playa alicantina. Sin embargo, los Hermanos Ferrández se tendrán que conformar con el mejor castillo de fuegos, al quedar eliminados del concurso de mascletàs por no alcanzar el tiempo mínimo por apenas unos segundos. En el concurso de fuegos artificiales, por su parte, quedó eliminado el disparo del alicantino Pedro Luis Sirvent (Alacantina de Focs i Artifici) tras haber efectuado un disparo de solo diez minutos de duración la noche del pasado 28 de junio.

El jurado de expertos, en su resolución hecha pública en la tarde de ayer, quiso dejar constancia de que «no han alcanzado el mínimo de calidad artística esperado» los fuegos artificiales de los días 25 de junio (Turis, de València, y ganadora el pasado año), 27 (Coeters Dragón, de Villena) y 28 (Alacantina de Focs i Artifici, eliminada).