01 de julio de 2017
01.07.2017

Asaja pide a los ayuntamientos que eximan del pago del IBI rústico a los embalses de riego de la provincia

Jóvenes Agricultores denuncia que Hacienda y los consistorios presionan al campo en plena sequía

03.07.2017 | 15:26

Jóvenes Agricultores Asaja-Alicante ha solicitado a los ayuntamientos para que lleven a cabo de forma urgente la modificación de la ordenanza fiscal que regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con el objetivo de que establezcan una bonificación del 95% de la cuota del impuesto para las construcciones de riego y, en su defecto, se apruebe una exención expresa para las construcciones rústicas para las zonas con especiales dificultades climáticas e hidrológicas. Esta petición de Asaja ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Elche y, gracias a ella, podrán beneficiarse alrededor de 300 embalses de agua de la localidad ilicitana, con rebajas que llegarán al 95% a partir del próximo año.

«Desde 2015 venimos denunciando una situación absolutamente injusta y que perjudica principalmente a los agricultores con mayores dificultades de déficit hídrico en España por la sequía. Los empresarios de tierras agrícolas en la zona del sureste español nos vemos en la obligación de realizar inversiones económicas notables para construir balsas y embalses de riego, al objeto de rentabilizar al máximo los escasos recursos de agua de los que disponemos», subrayó ayer el presidente de Asaja, Eladio Aniorte.

«Esta situación es particular y nos afecta de forma exclusiva a nuestra zona, de tal modo que, en otras provincias, por suerte para sus agricultores, no se prodigan este tipo de construcciones. En definitiva, se trata de rebajar la presión fiscal sobre los agricultores por una parte y, por otra, poner en valor la importancia de estas infraestructuras tan presente y tan necesaria en el campo de la provincia», señaló el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte.

Además del agravio que supone «el tener que realizar estas inversiones extraordinarias, respecto a otros modelos de agricultura que compiten con nosotros, en los últimos tiempos el afán recaudatorio de Hacienda, en connivencia con determinados ayuntamientos, está estimulando que tengamos que soportar la carga fiscal que recae sobre estas infraestructuras, reduciendo la competitividad de una forma absolutamente injustificada», subrayó el presidente de Jóvenes Agricultores en Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine