Setecientos cincuenta mil vehículos moviéndose por las carreteras de la provincia hasta el lunes, 226.151 pasajeros en la terminal del aeropuerto, y miles de viajeros más en varios trenes AVE en doble composición componen la imagen de la primera fase de las vacaciones de verano, una temporada alta que se espera de récord en la Costa Blanca con la previsión de atender a 6 millones de turistas que gastarán unos 4.000 millones de euros, según los datos que maneja la Agencia Valenciana de Turismo.

El aeropuerto de Alicante-Elche prevé batir hoy su récord histórico de movimiento de pasajeros en un solo día al tener programados un total de 367 vuelos con 64.316 pasajeros en el comienzo de la operación salida -unos diez mil más que hace un año-. La actividad es intensa entre ayer viernes y el lunes al haber programados 1.331 vuelos y 226.151 pasajeros, según informó ayer Aena.

Tráfico prevé, por su parte, que desde ayer y hasta las cero horas del lunes se produzcan unos 2.210.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la Comunidad Valenciana, con motivo de la primera fase de la Operación Salida del Verano de 2017, que tendrá una segunda en agosto. Por la carreteras de la provincia de Alicante se moverán 750.000 vehículos.

De los los 4.350.000 de lanzamientos de largo recorrido previstos en toda España, un 18% corresponden al área de influencia del Centro de Gestión de Tráfico de la Comunidad Valenciana. Un comienzo de julio, arranque oficial de una temporada alta turística, que se espera de récord con la previsión de que la Costa Blanca reciba hasta octubre unos 5 millones de turistas entre extranjeros y españoles, que se dejarán hasta octubre unos 3.000 millones de euros en viajes, hoteles, tiendas y restaurante, según los datos que maneja la Agencia Valenciana de Turismo.

Los días y horas de mayor intensidad de circulación serán hoy sábado de 8 a 14 horas y el domingo de 16 a 21 horas. Los tramos conflictivos en la provincia de Alicante están en la A-70, en los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante; en la N-332 en el acceso a Altea y en los accesos a El Altet-Santa Pola y playas y Torrevieja y playas.

En este sentido, agentes de la Agrupación de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera prestarán especial atención a las incidencias del tráfico. Además, Tráfico cuenta con la colaboración de Policías Locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia y ha paralizado todas las obras que afecten a la circulación entre las 13 horas de ayer viernes y las 24 horas del domingo 2 de julio.

Por otro lado, el transporte de mercancías peligrosas estará restringido en las carreteras de la Comunidad Valenciana hasta la madrugada de lunes.

Tráfico ha establecido una serie de itinerarios alternativos para evitar problemas de circulación. Para la N-340, recomienda la AP-7 de peaje; en Valencia, la AP-7 para evitar las travesías de la N-332; para la A-3 (salidas), para evitar las congestiones en Ribarroja, la CV-35 y enlazar en el kilómetro 24 con la CV-50 y conectar con la A-3 en el 327; mientras que para València-Murcia, se aconseja Valencia-Fuente la Higuera hasta la Autovía de Alicante A-31 (Atalaya-Alicante), abandonando esta última para enlazar con la Autovía del Camino de Castilla y conectar con la Autovía del Mediterráneo A-7 antes de llegar a Elche.

Asimismo, Tráfico explica que puede evitarse la N-344 y realizar el itinerario completo por autovía siguiendo por la Autovía A-35 (Almansa-Xátiva) hasta enlazar con la autovía de Alicante A-31(Atalaya-Alicante), enlazar con la autovía del Camino de Castilla y conectar con la A-7 antes de llegar a Elche.

Ni rastro del efecto Brexit

Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Alicante-Elche tienen programadas un total de 11,5 millones de plazas entre la provincia y los 115 aeródromos de Europa y Argelia con los que está conectada la Costa Blanca entre el pasado 1 de mayo y el próximo 31 de octubre, lo que supone un crecimiento del 14% en relación a la temporada alta de 2016. Números que si se cumplen la previsiones de ocupación de los aviones, harán que la terminal alcance este año los 13 millones de pasajeros, setecientos mil más que el año pasado.

Buena parte de culpa de ello la tendrán los pasajeros ingleses, que siguen desafiando al Brexit, como lo demuestra el incremento de plazas de las compañías, que ofertan cerca de 5 millones de asientos, un 17% más que en el verano del año pasado. En total hay programados de 66.000 vuelos, de los que tres serán con Lisboa. Tolousse y Marsella, las novedades de este año.

En cuanto a la conectividad del aeropuerto provincial, las compañías aéreas ofrecen un total de 203 rutas para la temporada de verano (rutas con más de 30 movimientos de salida), lo que significa 15 conexiones más que el pasado verano.

Europa aglutina el grueso de las ofertas y crece un 14,3% con más de 10.030.000 de plazas disponibles. También crece de manera significativa el mercado español con más de 1.162.000 asientos ofertados, un 10,2% más que el pasado verano. África aumenta un 8,1% los asientos ofertados, con unas 266.000 plazas.

Respecto a las operaciones, el incremento de vuelos programados en Europa es del 12,8% con más de 55.200 movimientos. En España, las aerolíneas han programado más de 9.000 vuelos, un 7,8% más que el verano pasado y en África, se han programado 1.550 vuelos, un 7,6% más.

En cuanto a países, Reino Unido sigue siendo el que cuenta con mayor número de plazas ofertadas, con más de 4.925.000 asientos y un incremento del 17,2%. Por otra parte, los países con mayores incrementos son Suecia, con más de 508.000 asientos ofertados y un crecimiento del 36,1% y Holanda, con más de 716.000 asientos ofertados y un aumento del 23,9% respecto a la anterior temporada estival.

En el apartado de destinos, el que cuenta con el mayor número de plazas ofertadas es Londres-Gatwick, con más de 801.000 asientos y un crecimiento del 13,6%. Si analizamos los mayores incrementos de plazas, destacan Birmingham, con más de 388.000 asientos (+28,5%); Barcelona, con más de 333.000 (+25,7%), y Ámsterdam con más de 392.000 plazas (+23.1%).

Por su parte, Renfe ofrece 800.000 plazas en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con origen y destino Alicante durante este verano. Desde ayer y hasta el 24 de septiembre la compañía ha programado la circulación de 200 servicios con el doble de su capacidad habitual.

Este viernes comienza la primera operación salida del verano Los principales movimientos se concentrarán en los AVE Madrid-Alicante, con más de 530.000 plazas ofertadas durante la temporada estival y los Euromed que enlazan Alicante con Barcelona.

Renfe ofrece 30 servicios diarios de Alta Velocidad y Larga Distancia (15 por sentido) con origen y destino Alicante. Los trenes Ave, Euromed y Alvia permiten conexiones directas y diarias con más de 25 destinos. El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que estas relaciones cuenten con un importante componente de carácter ocio y vacacional.

La compañía ha vendido ya 83.000 plazas a 25 euros, los días 25 de abril, mayo y junio. Con todo esto, Renfe espera alcanzar un nuevo récord de viajeros transportados en trenes de Alta Velocidad (Ave y Avant) y Larga Distancia en verano de 2017, con un crecimiento esperado del 4,5%.