Las nueve asociaciones profesionales que agrupan al 95% de los más de mil taxistas que trabajan en la provincia de Alicante secundaron ayer una jornada de huelga entre las 9 de la mañana y las 21 horas. Los profesionales continúan así las movilizaciones para reclamar a la Administración que ponga freno al intrusismo en el sector, tanto por las licencias que se conceden a los vehículos con conductor como por la competencia desleal de los taxis pirata que circulan por muchos municipios de la provincia (en Alicante unos doscientos). La jornada fue normal en general pero hubo tensión en el aeropuerto de Alicante-Elche, lugar de la gran concentración, cuando la Policía Nacional tuvo que intervenir para contener a los taxista que «pedían explicaciones» a los vehículos con conductor que recogían pasajeros.

En Alicante, un grupo de unos 40 taxistas se desplazaron al Hospital a donar sangre, otros realizaron servicios gratuitos y la mayoría se concentraron en la terminal de llegadas del aeropuerto de Alicante-Elche.

La jornada de huelga se vivió intensamente en la parada de taxis de la terminal de llegadas del aeropuerto Alicante-Elche, donde se concentraron profesionales de Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja y diferentes municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa. Más de medio centenar de taxistas se concentraron en el aeropuerto para exigir a la Administración que se cumpla el ratio entre el número de taxis y de VTC, increpando a sus conductores en diversos momentos y obligando a actuar a los agentes de la Policía Nacional desplegados en el aeropuerto para evitar posibles altercados.

Durante la escalada de tensión, algunos taxistas fueron advertidos por la Policía Nacional de que de seguir golpeando los vehículos de alquiler con conductor en el momento de cargar a los pasajeros serían detenidos.

Los pasajeros se vieron sorprendidos por la huelga, teniendo que esperar en algunos casos más de dos horas para poder coger alguno de los taxis que prestó servicio, dando prioridad inicialmente a las familias con niños y personas mayores.

Adrián Poveda, presidente de Radio Taxi-Elche, anunció que «hay prevista una cuarta jornada de huelga, pero espero que sea la última porque en las fechas que estamos, en plena temporada turística, estamos desgastando al usuario y es lo que no me gustaría. Hay que llegar a un punto de encuentro y que la Administración se dé cuenta de una vez del problema que tiene y abra una puerta para ayudarnos», subrayó.

Los taxistas reclaman también más personal en los servicios de inspección y piden también a la Generalitat un presupuesto superior para que los medios de inspección puedan ejercer mejor su trabajo, tanto para herramientas de cobro telemático como de control.