Con 15 votos en contra, los de la oposición, Guanyar ha vuelto a fracasar en su intento de tumbar la comisión de participación. Representantes de los vecinos han pedido en el pleno que revoque la comisión aprobada por la oposición ya que consideran que "no se ajusta a la realidad". Piden que se inicie un proceso de evaluación del estado de la participación en la ciudad, ya que la esencia ha quedado desvirtuada por la proposición del PP que apoyó el resto de la oposición. Por este motivo han exigido la disolución de la comisión y que se realice un proceso participativo que garantice la inclusión de la mayoría de vecinos. Piden además promover un instrumento útil y necesario para implicar a los vecinos en la vida activa del Ayuntamiento.

La representante de la AAVV Ciudad Elegida, Manuela Celdrán, ha reclamado para los ciudadanos "la oportunidad de una participación real".

En el otro bando Luis Almarcha, representante de la AAVV Ecos del Pla, defendió la comisión al tiempo que pidió consenso para lograr "llegar a puntos de acuerdo y de participación". Almarcha recibió los abucheos e incluso insultos de un grupo de vecinos presente en el pleno.

La edil de paricipación, Julia Angulo, ha defendido la necesidad de cambiar esta comisión y ha echado en cara al PP utilizar esta comisión de participación para su "propio interés político", Les ha acusado de presentar un proyecto que recortala participación de los ciudadanos.

Ha pedido iniciar un acuerdo para revisar el reglamento de participación ciudadana con equipos de trabajo, debates, mesas redondas y dando protagonismo a las juntas de distrito.

En su intervención el edil no adscrito Fernando Sepulcre ha manifestado su negativa a la disolución de la comisión y ha manifestado la poca efectividad de estos órganos. "Las comisiones no son efectivas, aquí ha quedado demostrado". Ha añadido que "es necesario que en las juntas se lleven a acuerdos y se planteen las soluciones", además ha pedido respeto a las decisiones del pleno.

Nerea Belmonte a espetado a Pavón su "interés por imponer sus formas y su falta de respeto".

El portavoz de Compromís ha pedido hacer un ejercicio de "responsabilidad colectiva". Y ha manifestado que esta comisión "genera duplicidades, recorte la participación y esta generando una profunda división en el movimiento vecinal de esta ciudad".

La representante de C's, Yaneth Giraldo, ha defendido la representación ciudadana del pleno, por lo que ha sido abucheada por los vecinos presentes.

"Este pleno adoptó esta decisión por mayoría con 15 votos a favor y la abstención del grupo socialista", ha recordado el portavoz del PP, Luis. Barcala. "Guanyar no acepta los acuerdos democráticos, no acepta los acuerdos del pleno. La democracia mal entendida", ha manifestado Barcala.