El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, presidió ayer la Mesa Negociadora en la que se aprobó una reivindicación histórica de la Policía Local, relativa a las condiciones laborales, con la consolidación de la octava hora, que a su vez provocó cambios en los turnos 7x7 (siete días trabajados y siete de descanso) y en el del 5x2 (cinco días trabajados y dos de descanso). Tanto la parte política (tripartito y oposición) como la social (todos los sindicatos) votaron unánimente a favor de los cambios para la plantilla de la Policía Local.

Además, el regidor socialista anunció la hoja de ruta que seguirá la Concejalía de Recursos Humanos en el próximo año para mejorar las condiciones laborales de la plantilla del Ayuntamiento. Entre las promesas que realizó Echávarri destacó la mejora de la flota de vehículos de la Policía Local, cambios en el decreto de productividad por asistencia a juicios, el inicio de la carrera profesional para toda la plantilla, la consolidación de plazas y la equiparación salarial de los interinos del antiguo grupo E a lo que perciben los funcionarios del C2.

Sin embargo, los sindicatos SPPLB, CC OO y CSIF criticaron al alcalde por no mencionar ninguna de las reivindicaciones de los bomberos entre sus promesas de futuro. Los bomberos, en general, reclaman un aumento de la plantilla y la rehabilitación del antiguo parque de la calle Italia.

Protesta en el pleno

Un grupo de bomberos del Ayuntamiento tiene previsto acudir esta mañana al pleno municipal, que empezará a las 9.30 horas, a realizar una protesta para reclamar mejoras en la plantilla y en las condiciones de trabajo.