El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy la primera Junta Intercomarcal y Extraordinaria sobre Seguridad Vial y Protección a Ciclistas donde han participado alcaldes y responsables de seguridad de los municipios de La Safor y Marina Alta por los que discurre la N-332 en los puntos kilométricos donde se han registrado los últimos accidentes, y en la que está también ha estado presente la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV).

Tras la reunión, el delegado de Gobierno ha anunciado que la Delegación del Gobierno va a impulsar un plan conjunto entre DGT, Guardia Civil y Policías Locales para vigilar los puntos de mayor accidentabilidad de ciclistas. Entre las primeras medidas, la DGT pone a disposición de Ayuntamientos y Policía Local kits de control de droga y alcoholemia para que ayuntamientos y Policía Local hagan controles en sus términos municipales. Los ayuntamientos que ya han solicitado estos kits son Oliva, Burjassot, Cullera, Sagunto, Meliana, San Antonio de Benageber y La Pobla.

Además, sobre el punto de la N-332 donde se han registrado los últimos accidentes se pone a disposición el radar móvil de la DGT a Ayuntamientos y Policía Local.

También habrá un refuerzo de la Guardia Civil en la N-332 los fines de semana, sobre todo en el acceso sur a Oliva. "El objetivo -según ha dicho el delegado- es una mayor coordinación entre todos, con el objetivo de frenar estos siniestros".

Todos los fines de semana se realizan en esta zona de la Safor hasta cuatro controles de Guardia Civil de Tráfico desde la madrugada hasta primera hora de la mañana. Ninguno de los dos conductores causantes de los accidentes en la N-332 donde perdieron la vida los cuatro ciclistas había pasado por estos controles que se habían dispuesto en la zona.

Rutas seguras para ciclistas

También desde mediados de mayo la Dirección provincial de Tráfico está trabajando para disponer de rutas seguras para ciclistas en València y Castellón. Para ello ya se han realizado diferentes reuniones en las que han participado tanto la Guardia Civil de Tráfico como la Federación Valenciana de Ciclismo. Alicante que fue la experiencia piloto de la DGT, ya dispone de 17 rutas seguras para ciclistas.

Este plan supondrá la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras, con el objeto de facilitar y proteger el tránsito de ciclistas por carreteras convencionales y reducir su accidentalidad. Está señalización incluye limitaciones de velocidad en días y horarios concretos, de carácter temporal y en tramos interurbanos definidos.

Para reducir la accidentalidad de estos usuarios, la DGT en la última modificación de la Ley de Seguridad Vial elevó de rango normativo el adelantamiento a ciclistas con el fin de reforzar la seguridad de los mismos.

Todo vehículo que adelante a un ciclista debe guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas, que circulen tanto en el mismo sentido como en el sentido contrario al vehículo que se va a adelantar.

Además, se está señalizando tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas para advertir al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en la calzada. La señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT.

Dentro de las medidas anunciadas por el Ministro en el seno del Comité de Seguridad Vial, se incluía el uso de los PMVs para publicar mensajes de concienciación para el respeto a los ciclistas durante los fines de semana de mayo, junio, julio, agosto y septiembre y coincidiendo con las campañas de vigilancia en vías secundarias se han programado aproximadamente el 50% con los mensajes de la campaña de ciclistas y el otro con la de vigilancia en vías secundarias.

También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.