El alcalde de València, Joan Ribó, precisó ayer que cuando dijo que las Fallas eran «grotescas» en comparación con las Hogueras de Alicante se refería a que «buscan hacer reír a la gente». «Es una de las acepciones del diccionario de María Moliner», aclaró Ribó. El alcalde se manifestó así al ser preguntado por sus palabras de la semana pasada durante una visita a las fiestas alicantinas que soliviantaron los ánimos del mundo fallero. Ribó dijo que «el estilo de las Hogueras lo estamos copiando en València en muchas fallas. Tienen un estilo mucho más artístico, las Fallas de Valencia tiene un estilo mucho más grotesco».

Estas palabras han causado hondo malestar. El PP de València pidió su dimisión y Cs que rectificara. También el colectivo fallero se siente molesto. La Interagrupación de Fallas se negó ayer a aceptar el ofrecimiento del alcalde de València de reunirse tanto con el presidente del colectivo, Jesús Hernández Motes, como con el resto de su directiva horas antes de la asamblea de presidentes prevista para ayer. «Hemos rechazado la petición porque son los presidentes los que quieren hablar con él y los que quieren hacerle toda clase de preguntas por el malestar que existe», dijo.

Un 40% menos de robos

Las palabras de Ribó ensalzando las Hogueras frente a las Fallas han sido una de las polémicas de estas fiestas, en las que el uso del transporte público ha aumentado un 10%, con más de 308.000 usuarios. Así lo destaca el Ayuntamiento de Alicante, que recalca sobre todo que la línea 22N, el autobús nocturno entre Alicante y la Playa de San Juan, ha multiplicado por seis sus viajeros respecto a un fin de semana normal, mientras que las circulares 14A y 14B han transportado un 80% más de viajeros que en las Hogueras de 2016.

«Estos buenos datos muestran una mejora y ponen de manifiesto que las políticas de fomento del transporte en la ciudad están funcionando», afirma el edil de Movilidad, Fernando Marcos, quien destaca como líneas más demandadas en Hogueras la 3, la 2 y la 1, que «transportaron cerca del 50% del total de viajeros de las líneas de Masatusa en estas fiestas».

En cuanto a la seguridad, Marcos incide en el buen hacer del amplio dispositivo de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y gestión de Emergencias. La Policía Local realizó más de un millar de intervenciones, entre ellas 42 accidentes de tráfico con daños materiales y 18 con heridos leves. Detuvo a seis personas, instruyó diligencias a otras tantas por alcoholemia y levantó acta por incumplimiento de horarios a 26 barracas y racós. Además, se auxilió en materia sanitaria a 42 personas.

Según el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, los robos y hurtos en Hogueras han bajado entre el 40 y el 60%.