La concejal del PP Marisa Gayo ha acusado hoy a la edil de Juventud, Marisol Moreno (Guanyar), de no facilitar el expediente completo sobre las subvenciones a devolver por el Ayuntamiento de Alicante referidas al Plan Nacional sobre Drogas de los años 2012, 2014 y 2015, cuando el Consistorio estaba en manos del PP. Gayo ha afirmado, a través de un comunicado, que "Moreno utiliza la información a su capricho porque ayer cuando denunció que su área deberá reintegrar 203.000 euros facilitó datos como un viaje a Tabarca, a pesar de que a nosotros esa documentación no nos la ha entregado".

La edil popular ha explicado que "la única información que hasta la fecha nos ha entregado la responsable de Juventud es la referida a la Junta de Gobierno, que es insuficiente, pero la parte sustancial del expediente donde se detallan los gastos que han de ser devueltos no se nos ha facilitado". El PP quiere conocer además las alegaciones que ha presentado el Ayuntamiento de Alicante en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para luego ser trasladadas a la Intervención General del Estado. Estas alegaciones fueron desestimadas, lo que ahora obliga al Ayuntamiento a devolver más de 200.000 euros de una subvención gestionada durante el anterior mandato.

Gayo ha insistido a Moreno "en que es su obligación facilitar a la oposición toda la información sobre esta subvención y no sólo una parte, porque en caso contrario lo que está haciendo la edil de Juventud es utilizarla a su conveniencia para hablar de mala gestión, mientras que al mismo tiempo no facilita la información ni da las explicaciones oportunas".

Debido a las limitaciones denunciadas por el PP para acceder a toda la documentación, el PP ha pedido hoy por registro a la edil Moreno que facilite varios informes referidos a estas ayudas de Juventud. El PP quiere copia de la comunicación de inicio de Control Financiero, remitida por la Intervención Territorial de Alicante, las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, el escrito de inicio del expediente de reintegro de las ayudas del Plan Nacional sobre Drogas, así como los informes de la Delegación del Gobierno y de la Intervención Territorial de Alicante.

Por último, Gayo ha explicado a través del mismo comunicado que la Concejalía de Juventud presentaba un proyecto de actividades y dicho proyecto era evaluado por el departamento del Plan Nacional de Drogas y finalmente era el Ministerio de Sanidad quien aprobaba la subvención. "Por ese motivo, queremos saber si el tripartito no ha sabido defender ante Hacienda el uso de estas subvenciones del Plan Nacional sobre Drogas concedidas en la etapa anterior".