El Ayuntamiento de Alicante, la empresa Amstel y la Federació de Fogueres han colocado hoy una placa conmemorativa en la sede de la hoguera Campoamor en homenaje a la comisión donde surgió la canción "La manta al coll i el cabasset", que ha terminado por convertirse en un himno de las Hogueras.

La anécdota, según ha recordado la empresa cervecera a través de un comunicado, surgió en 1953, cuando para animar una rifa de la hoguera Campoamor, el cómico José Arques (alias Toló) echó mano de su sentido del humor y fue improvisando versos con un estribillo en el que se hablaba de la costumbre de coger los tradicionales "manta i cabasset" para ir a pasar el rato a la playa de El Postiguet. El responsable de la melodía fue el músico Manuel García. Así surgió 'La manta al coll', un pasacalle que pasaría a ser un himno para las Hogueras y que ha terminado extendiéndose por toda la Comunidad, hasta saltar sus fronteras para convertirse en sinónimo de fiesta en toda España.

"Poco podían imaginar entonces la popularidad que alcanzaría esta canción que recoge la alegría y apertura del carácter alicantino", ha señalado Alejandro Rodríguez, manager de Relaciones Institucionales Levante de Heineken España, tras descubrir una placa en la fachada de la sede social de la hoguera Campoamor que recuerda el lugar y momento en que se creó la canción, así como los autores de la canción que lleva ejerciendo como embajadora de la ciudad y sus fiestas desde hace más de 60 años.

Por su parte, el delegado de Fiestas del Ayuntamiento, Miguel Castelló, ha compartido la idea de que "la historia de una ciudad no sólo se compone de grandes acontecimientos, por lo que es bonito dejar constancia en sus calles de dónde se crearon cosas y sucedieron acontecimientos que han acabado convirtiéndose en simbólicos para los alicantinos".

Por su último, desde la hoguera y desde la Federació se ha destacado la variedad de actividades y propuestas con las que Amstel se involucra en las Fogueres. "Esto es una muestra más del trabajo que desde hace más de 30 años realiza Amstel para engrandecer y difundir nuestras fiestas", ha dicho el presidente de la Federació, Manuel Jiménez.

Los descendientes de los creadores se han mostrado agradecidos con este gesto e ilusionados porque Alicante cuenta desde ahora con esta placa conmemorativa donde se recuerda a sus familiares ya fallecidos.