Compromís ha hecho pública una nota de Prensa en la que denuncia que el PP y Ciudadanos "boicotean en el Senado la agilización de la puesta en funcionamiento de infraestructuras vitales para el trasvase Júcar-Vinalopó", al rechazar la enmienda de la coalición a las cuentas del Estado para garantizar dinero en 2017 e impulsar la reparación de la balsa de San Diego en Villena.

Esta infraestructura con un volumen de embalse de 20,7 hm3, se sitúa dentro de los limites municipales de Villena y Font de la Figuera. Su finalidad es regular los caudales procedentes de la conducción Júcar-Vinalopo? y tiene un objetivo ambiental, paliar la sobreexplotación de los acuíferos, algo que no cumplirá si está parada.

La balsa es la segunda más grande de Europa y permite a sus usuarios ahorrar en el coste energético del bombeo del agua y en los meses de demanda. El PP dio viabilidad legal al trasvase en 1998, en 2001 se licitaron las obras, el PSOE las acabó y en 2009-2010 después de la autorización por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en la fase de puesta en carga (llenado) evidenció fugas muy importantes y falló la ingeniería.

"Pues bien tras años sin invertirse un duro en esta enorme infraestructura supuestamente ubicada sobre una geología impermeable, en la actualidad funciona únicamente el pequeño extremo del talud de un metro de alto", recuperda Compromís.

Para el senador territorial y portavoz, Carles Mulet "así gestiona el PP esta obra que en la actualidad no sirve para nada. Los planes del Gobierno, tras las gloriosas fotos de los políticos junto al agua de épocas pasadas, pasan ahora por invertir 25 millones de euros en presupuestos futuros tras años de tener el proyecto en el cajón de Acuamed, para apantallarla con asfalto y repararla. Casi lo mismo que se gastó en construirla. Así se gastan el dinero quienes hacían bandera del agua. Además no tenemos garantías que efectivamente vayan a cumplir las cuentas para 2017 y años posteriores, como demasiado a menudo hacen con el dinero que va para los valencianos", ha señalado Mulet.