El Partido Popular en la provincia de Alicante exige la supresión del decreto de plurilingüismo toda vez que el TSJ ha desestimado los recursos de la Conselleria de Educación a la suspensión cautelar.

La vicesecretaria de Políticas Sociales, Loreto Cascales, pide al departamento de Marzà que "abandone su lucha y no recurra al Supremo", y reclama "cordura" a los responsables autonómicos "para no perjudicar más a los padres en la matriculación".

La dirigente popular también pide que se repita el proceso de la admisión de alumnos "con criterios anteriores", en referencia al programa plurilingüe aprobado por el PP en 2012.

"La cerrazón de Vicent Marzà en defender un decreto que los jueces parece que tienen muy claro solo provocará un caos que pagarán los padres", augura Cascales sobre las nuevas órdenes que ha anunciado la Conselleria de Educación para el inicio del curso que viene.

En su opinión "debe desistir de tener a los padres y alumnos como rehenes de su lucha nacionalista y consensuar con el resto de partidos un modelo igualitario para la educación".

Comparecencia

El PP exigirá en Las Cortes la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, como máximo responsable del Consell.

Cascales le reclama "valentía para enfrentarse a sus socios antes que a los padres y que no ampare la desobediencia" de Marzà,

"Puig, Marzà y Oltra no pueden seguir jugando al escondite con la educación de nuestros hijos, -reclama-, porque las familias necesitan explicaciones y que los responsables de este caos den la cara".

La vicesecretaria de Políticas Sociales lamenta que el portavoz socialista en Las Cortes, Manuel Mata, haga "oídos sordos al clamor de miles de padres de la provincia de Alicante contra el decreto, a los que desprecia al asegurar que son una minoría", a insta a "los socialistas de buena fe a apoyar a los padres en sus municipios frente a la deriva nacionalista del Consell".

"Ximo Puig será tan responsable como Vicent Marzà y Mónica Oltra de los problemas que tengan los padres", advierte la vicesecretaria popular. "El razonamiento de los jueces al rechazar los recursos de la conselleria no puede ser más contundente", subraya.

Teniendo en cuenta que es un auto sobre medidas cautelares y no la sentencia definitiva, el PP considera que los magistrados "dejan muy claro que los que opten por el valenciano no necesitarán completar la acreditación de inglés, lo que es discriminatorio".

La dirigente popular agradece finalmente a la Diputación "la defensa de los derechos de los alicantinos ante los continuos ataques del Consell a la autonomía de la provincia", y echa en falta "esta misma contundencia en la defensa de los alicantinos" por parte del alcalde de la capital, Gabriel Echávarri.

Cascales apuesta por "un nuevo marco de diálogo que evite las humillaciones de la Generalitat en los tribunales".