La entrada de una bolsa de aire de poniente en la franja costera de la provincia a partir de esta tarde va a provocar un subidón térmico que llevará las máximas a los 34 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Un calor seco y abrasador que contrasta con la bajada de las temperaturas que se ha notado en el resto de España, sobre todo en el norte, donde se han producido, incluso, las necesarias lluvias. El calor será intenso hoy y mañana miércoles, "refrescando" un poco a partir del jueves pero ya con temperaturas de verano con máximas de 28/30 grados. La Generalitat ha decretado la alerta máxima de incendios forestales al preverse hasta el viernes temperaturas máximas de hasta 39 grados en el interior y rachas de vento de 80 km/hora.

La temperatura del mar sigue al alza y en algunos puntos de la costa ya a 27 grados, lo que favorece la formación de situaciones de "gota fría" si producen embolsamientos de aire helado en la atmósfera, algo poco probable de momento.

Trasvase

Lluvias más que necesarias, porque la primavera más seca de los últimos 150 años primavera ha vuelto a encender todas las alarmas en la provincia de cara al abastecimiento de agua a partir del otoño, esta vez para consumo urbano, porque al cierre del trasvase Tajo-Segura se suma el que solo está garantizado el suministro hasta finales de octubre si no llueve sobre la cabecera del Tajo.

Las desaladoras no pueden suplir al cien por cien la falta del trasvase. El pasado mayo fue muy seco (en la mayoría de los municipios alicantinos no cayó un sola gota de agua) y, además, cálido con una temperatura media de 19 grados, dos por encima de lo normal.

Los que peor lo tienen siguen siendo, sin embargo, son los agricultores porque, además, el «parche» de la desaladora de Torrevieja tendrá importantes costes adicionales, ya que el agua va a costar 0,5 euros el metro cúbico, cuatro veces más que la del Tajo (0,12 euros). Y, además, los 21 hm3; aprobados para todo lo que queda de año -la planta no da para más- suponen el equivalente a un trasvase mensual. En España las reservas de los embalses están la 55%, veinticinco puntos por debajo del año pasado. Los pantanos del Segura están al 31% y los del Júcar al 38%.

Mayo fue muy cálido y muy seco en la Comunidad Valenciana, con una temperatura media de 18,1 grados, que es 1,6 grados más alta que la media de los últimos años, mientras que la precipitación acumulada fue de 11,1 litros por metro cuadrado, inferior en un 75 % a la media (47,3 litros) del periodo 1981-2010.