El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparece este miércoles en Bruselas en el Comité de Desarrollo Regional y Presupuestos (Coter) del Comité de las Regiones para presentar el informe sobre el funcionamiento de Reglamento del Mecanismo Conectar Europa. Este documento, del que el jefe del Consell es ponente, recoge la posición política del Comité de las Regiones, órgano consultivo de la Comisión Europea, sobre las inversiones que está realizando el gobierno comunitario en infraestructuras transeuropeas, entre las que se encuentra el Corredor Mediterráneo. Puig pedirá más fondos y capaciadad de inversión de Bruselas para financiar la ejecución del proyecto.

La ponencia, que será debatida por primera vez este miércoles, recoge el trabajo realizado bajo la dirección de la Generalitat para analizar los criterios de inversión en este tipo de infraestructuras en toda la Unión Europea.

El informe que defenderá Ximo Puig asume la necesidad de impulsar de manera más firme, desde el punto de vista presupuestario, el desarrollo de estas infraestructuras transeuropeas, "esenciales para el desarrollo económico, especialmente en las zonas periféricas de la Unión Europea", ha señalado Puig.

El jefe del Consell ha adelantado que la ponencia incluye aspectos novedosos en la manera de plantear estas infraestructuras "con la finalidad de que estos corredores, los verdaderamente productivos" constituyan una red de transporte moderna, eficiente y que, además del aspecto comercial, ayuden a vertebrar la Unión Europea", ha señalado el jefe del Consell.

El presidente, que viaja acompañado del delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig, y del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, también ha enmarcado su elección como ponente de un asunto clave para toda Europa y en especial para España y la Comunitat Valenciana, como un paso más en la nueva relación de la Generalitat con la Unión Europea emprendida por su Ejecutivo para dar la vuelta a los "años de desencuentros y desinterés por el espacio común económico y de derechos" en la época del anterior Consell.

Tras la sesión de este miércoles del Coter, el dictamen seguirá su trámite ordinario hasta su aprobación definitiva en otoño y su traslado a la Comisión Europea como la posición política del CdR para la definición de los ritmos y la inversión en este tipo de infraestructuras de comunicaciones.