La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con los votos a favor de Compromís, PSOE, Podemos, ERC, PNV y Partido Demócrata Catalán (ex CiU) la Proposición No de Ley (PNL) de Compromís, transaccionada con el PSOE, "para la modificación de la ley 1/2004 del 21 de diciembre sobre horarios comerciales", lo que podría suponer el fin de la libertad horaria del comercio en domingos y festivos en los municipios que lo solicitasen. La propuesta ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

La iniciativa promovida por Compromís insta al Gobierno central a "modificar el apartado 5 del artículo 5 de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, así como el desarrollo legislativo posterior del que trae causa la redacción de dicho apartado 5, con el objetivo de evitar la obligación de imponer de forma automática la declaración de zona de gran afluencia turística a los municipios que cumplan con determinados requisitos, respetando las competencias de las Comunidades Autónomas". Es decir, el Congreso ha aprobado una propuesta para que los ayuntamientos con obligación de tener una ZGAT (zona de gran afluencia turística) puedan rechazar la apertura en festivos de los comercios. Ahora será el gobierno del PP quien tendrá que decidir si acepta la petición y cambia la actual ley, que originalmente fue aprobada por el Gobierno del Rodríguez Zapatero, en el año 2004.

El texto refundido aprobado hoy, de Compromís y PSOE, exige al Gobierno que "facilite, mediante la inclusión de una nueva disposición transitoria en la Ley 1/2004, de 21 de Diciembre, de Horarios Comerciales, que aquellos municipios, que aun cumpliendo con determinados requisitos hayan sido declarados zona de gran afluencia turística, puedan pedir la revocación de dicha declaración ante las autoridades competentes".

La PNL también contempla promover un Plan Contra la Explotación Laboral en el sector para garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales y promover, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales relacionadas con los horarios comerciales se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo. Además de llevar a cabo inspecciones laborales para que el cambio de modelo se base en un empleo de calidad que beneficie las condiciones y la estabilidad laboral y mejore la oferta de productos y servicios.

Fuentes de Ciudadanos, ante su abstención en la votación de hoy, se han mostrado "a favor de crear empleo y del crecimiento". "No creemos en limitar la iniciativa comercial, aunque somos conscientes de que es necesario proteger los derechos laborales y los estándares sociales, urbanísticos y medioambientales de las zonas en cuestión, así como conjugar los intereses de las grandes superficies con la existencia de un tejido de pequeño comercio que también genera empleo y cumple una importante labor social", aseguran desde la formación naranja.