La Comisión de Hacienda, con los votos a favor del tripartito y de Ciudadanos, junto a la abstención del PP y el tránsfuga Fernando Sepulcre, dio ayer el visto bueno a la primera modificación del presupuesto municipal de 2017 para destinar la partida de 550.000 euros reservada para las obras del parque de la Ciudad de Justicia a reforzar las áreas de Acción Social y Cooperación, cumpliendo así el compromiso que adquirió el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, con sus socios de Guanyar Alacant. El cambio en el presupuesto se tendrá que aprobar en el pleno del Ayuntamiento previsto para este próximo jueves.

El tripartito ha decidido trasvasar a las áreas de Acción Social y Cooperación los 550.000 presupuestados inicialmente para realizar el parque en la Ciudad de la Justicia ante la decisión de la Diputación de Alicante de no cofinanciar el proyecto. Según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, la actuación frente a los juzgados de Benalúa se realizará con el remanente de tesorería de 2016, que en total ronda los 29 millones de euros. Si se lleva a cabo con las inversiones sostenibles, el proyecto debe estar licitado este año, aunque el Ayuntamiento tendría todo el próximo 2018 para acometer las obras.

Desde la Diputación explican que las peticiones de subvenciones de los municipios alicantinos han superado este año el presupuesto estipulado, de 15 millones de euros, por lo que algunas iniciativas, como la propuesta por el Ayuntamiento (que reclamaba unos 375.000 euros de subvención), han quedado excluidas.

La entidad que dirige César Sánchez (PP) alega que se han «considerado prioritarias las peticiones de los municipios de población inferior a los 30.000 habitantes», por lo que han quedado a la espera proyectos subvencionables por 5 millones de euros.

La primera modificación del presupuesto de este año también incluye un cambio vinculado a la Edusi, al proyecto de rehabilitación del entorno de los castillos. «Había un millón de euros consignado en el presupuesto de este año que se distribuirá ahora entre las concejalías», explicó ayer el vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, quien señaló que el Ayuntamiento asumirá el coste íntegro de las obras en la plaza ajardinada en la Ciudad de la Justicia por el «compromiso» adquirido con los vecinos del barrio.

Por otro lado, con la vista puesta en el pleno ordinario de este jueves, la Comisión de Urbanismo aprobó con el voto a favor de todos los grupos municipales (sólo se abstuvo Fernando Sepulcre) la modificación del plan parcial del sector 2 del PAU 5 para dar cumplimiento a la sentencia confirmada por el Tribunal Supremo (TS) de octubre de 2016, que obliga a considerar como suelo urbano consolidado una parcela de 2.293 metros cuadrados del complejo residencial Tritón destinada a pistas deportivas y zona de recreo de uso privado. Por otro lado, Ciudadanos criticó ayer que el tripartito tumbara dos propuestas para el pleno (moción y declaración institucional) sobre las contrataciones en el Ayuntamiento.