"Los diseños son muy bonitos y me parece una manera original de hablar de nuestras tradiciones y ensalzarlas. Es importante que se actualicen, que no se pierdan, que se acerquen a las nuevas generaciones". Lo dice la Bellea del Foc, Sofía Escoda, al referirse a la iniciativa de Amstel de recuperar la tradición de ir al Postiguet con la manta al coll i el cabasset, que se completa con las pulseras, revestidas con tela de la clásica manta y con el estribillo del himno foguerer grabado en su interior, repartidas este año por la firma que patrocinas las mascletàs

Para la Bellea del Foc este tipo de iniciativas que apoyan las fiestas son cruciales porque "las Hogueras favorecen mucho la proyección de Alicante a nivel nacional e incluso internacional. Si tuviera que describirlas a alguien que no las conociera, destacaría que "son unas fiestas muy completas, con estímulos las 24 horas y para todos los públicos. El arte de los monumentos, la vistosidad de los pasacalles, la alegría de la música, la emoción de la pólvora? hay atractivos para todos los gustos y durante todo el día", señala la representante festera.

Aunque reconoce que fantaseaba con cómo sería el papel de Bellea del Foc, señala que la experiencia ha superado con creces las expectativas. "Toda la vida he vivido las fiestas desde dentro, en la hoguera Hernán Cortés. Siempre he estado muy involucrada, participando en la organización de actividades, ayudando en todas las celebraciones, he sido dama y belleza tanto de la comisión infantil como de la adulta. Para mí, ser Bellea del Foc es ha sido como el culmen de todo el trabajo realizado y de todo el cariño que siento por estas fiestas. Lo estoy disfrutando mucho", admite esta graduada en Educación Infantil, que asume con naturalidad que la Fiesta esté representada por una mujer.

"Es una tradición, pero el hombre también tiene mucho peso en Les Fogueres. Me parece que se establece una simbiosis muy positiva, que trabajamos todos juntos, en equipo, para que salgan adelante", reflexiona Escoda, quien añade que en cuanto pueda tomarse un descanso, irá al Postiguet a relajarse a la orilla del mar. Y, por supuesto, llevará su manta y el cabasset, como manda la tradición.

La Bellea, sus damas y la Federación de Hogueras se han desplazado a Quart de Poblet (Valencia) para visitar el centro de elaboración de Amstel, uno de los apoyos más estables y comprometidos de las Hogueras de San Juan, donde han sido recibidas por el manager de Relaciones Institucionales Levante de HEINEKEN España, Alejandro Rodríguez, y por Francisco Vidal, director gerente de la fábrica.

Desde Amstel han recordado su trabajo desde hace 30 años con el Ayuntamiento de Alicante y la Federación de Hogueras. "Estamos encantados de recibir en nuestra casa a Sofía y la Corte. Amstel es de los colaboradores más fieles e implicados con Les Fogueres. Patrocinamos grandes eventos oficiales, pero también estamos con la gente, ayudando al 60% de las comisiones de fiestas, y poniendo en marcha iniciativas como la Amstel Manta&Cabasset Collection. Hacemos un gran esfuerzo para poner en valor la cultura y tradición alicantinas, trabajando en la difusión de estas celebraciones", ha destacado Rodríguez.